Una furgoneta de carga que transportaba a 18 migrantes de origen chino volcó en una carretera de Chiapas, dejando a casi todos los extranjeros lesionados, cuatro de ellos en estado grave, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
El accidente ocurrió en el kilómetro 158 del tramo carretero Mapastepec-Pijijiapan, alrededor de las 9:00 h local del martes.
Se sospecha que el exceso de velocidad y la posible ponchadura de un neumático debido a la carga contribuyeron al accidente. El conductor se dio a la fuga, dejando a los migrantes heridos en el asfalto.
Los extranjeros viajaban en la parte trasera de la furgoneta y no portaban documentación para comprobar su estancia legal en México. Cuatro de los lesionados fueron trasladados a un hospital público, mientras que el resto sufrió golpes y laceraciones.
La Fiscalía de Distrito Istmo-Costa abrió una investigación por lesiones en accidente de tránsito. Viajar hacinados es una de las formas peligrosas que utilizan los migrantes para cruzar México rumbo a Estados Unidos, pagando grandes sumas a traficantes.
La situación migratoria en la frontera sur de México es descrita como “sin precedentes” por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 16 mil migrantes llegando diariamente a las fronteras del país, según el presidente Andrés Manuel López Obrador.