Romero Oropeza cerrará gestión en Pemex con 30 mil nuevas bases

  • En el periodo de 2019 a 2023, se otorgaron bases a 25 mil 300 trabajadores temporales, y ahora se prevé la incorporación de 4 mil 700 más

La meta de 30 mil trabajadores para Petróleos Mexicanos (PEMEX) antes de que finalice el sexenio fue confirmada por Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa. En el periodo de 2019 a 2023, se otorgaron bases a 25 mil 300 trabajadores temporales, y ahora se prevé la incorporación de 4 mil 700 más.

“De esto casi no se habla, pero es muy importante. Las basificaciones han seguido el criterio que definió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, esto es: para basificar trabajadores transitorios se debía respetar la antigüedad, no influyentismos, aquí ha sido estrictamente ese criterio”, destacó el directivo.

La información de la empresa indica que, al finalizar 2023, 20 mil 356 bases fueron asignadas a trabajadores sindicalizados, mientras que 4 mil 16 se otorgaron a empleados de confianza.

La operación de pozos e instalaciones fue el ámbito de trabajo de Arturo Marín Alvarado, quien, después de 27 años como trabajador transitorio, obtuvo la basificación gracias a las medidas adoptadas por PEMEX desde el inicio de la actual administración. Estas acciones se enmarcan en el Programa Bienestar Laboral.

Respecto a los ascensos, se llevaron a cabo 72 mil 594 en total, al destacar 65 mil 384 para el personal sindicalizado y 7 mil 210 para los trabajadores de confianza, como parte de la implementación de esta política.

“Esto habla de la justicia laboral que se ha implementado en esta administración, pues hemos basificado a trabajadores que tenían hasta 35 años de antigüedad como transitorios, es una cosa impresionante cómo es que la justicia laboral no llegaba a muchas personas”, destacó Romero Oropeza.

El incremento de ascensos, jubilaciones y asignación de plazas no se traduce en un aumento del gasto en servicios personales, según lo indicado por el directivo.

La directriz para basificar a los trabajadores temporales, especialmente a los de mayor antigüedad, provino directamente del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al evidenciar su compromiso con la justicia laboral.

En su compromiso de mejorar las condiciones laborales, la empresa petrolera puso en marcha diversas acciones. Estas incluyen iniciativas para optimizar la operatividad, abordar problemáticas vinculadas a la jubilación, otorgar ascensos por escalafón y, especialmente, reducir la burocracia.

“PEMEX garantiza a todas y todos los trabajadores el respeto y cumplimiento de los derechos y prestaciones establecidos en la ley como irrenunciables”, destaca el portal de la empresa que atiende este programa.

94 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors