En CDMX miles exigen justicia en el Día Internacional de los Desaparecidos
En el Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada, miles de personas se reunieron en las calles de la Ciudad de México para exigir la aparición de sus seres queridos.
Parte de las actividades de los colectivos organizaron una misa religiosa para pedir por las víctimas.
. Diversos colectivos y organizaciones participaron en marchas y actividades culturales para mantener viva la memoria de las víctimas.
El Comité de Familiares de Víctimas de Desaparición Forzada ‘Hasta Encontrarlas’ organizó una marcha en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, que reunió a cientos de personas en el Ángel de la Independencia desde las 11:00 de la mañana. El grupo se ha movilizado rumbo al Zócalo de la Ciudad de México, donde se espera continúe la manifestación.
Diversas organizaciones de apoyo participaron en la marcha, entre ellas el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), el Comité Cerezo México y el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT).
Las agrupaciones han mostrado su solidaridad con las familias afectadas, demandando acciones concretas para localizar a sus seres queridos y erradicar la impunidad en los casos de desaparición forzada en el país.
Además de la marcha principal, se llevaron a cabo otras concentraciones en la Ciudad de México. Un ejemplo es el Colectivo Glorieta de las y los Desaparecidos, que se reunió en la Glorieta del Ahuehuete, en Avenida Paseo de la Reforma y Niza, Colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc. Desde tempranas horas, este colectivo organizó el evento “Hagámosles Visibles”, el cual incluyó actividades políticas, artísticas y culturales para honrar a las víctimas y mantener su memoria viva.
Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México
Otro grupo destacado en este día es el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, que también se concentró en el Ángel de la Independencia. Este movimiento organizó el evento “En Ruta Hasta Encontrarles”, con el objetivo de trazar un camino de amor, memoria y justicia. Los participantes buscan visibilizar la lucha incansable por encontrar a sus seres queridos, así como proponer soluciones y políticas efectivas para hacer frente a la crisis de desapariciones en México.
Varias calles aledañas a la avenida Paseo de la Reforma fueron cerradas para dar paso a los manifestantes.