Protestas en Ecatepec impactan economía con pérdidas por 650 mdp
La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) informó que los bloqueos viales realizados por trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Ecatepec durante 41 horas en vialidades principales dejaron pérdidas superiores a los 650 millones de pesos para el sector industrial y de servicios, un ausentismo laboral del 30% y una caída de ventas del 80%.
Francisco Cuevas Dobarganes, director general de UNIDEM, explicó que las cuatro zonas industriales del sur de Ecatepec (Esfuerzo Nacional, Urbana, Rústica y el Parque Industrial Xalostoc) sufrieron afectaciones significativas debido al ausentismo de trabajadores, que osciló entre el 25% y 30%, ya que muchos empleados viven en el centro y norte del municipio.
En las zonas industriales del centro, como Tulpetlac, Santa Clara y Cerro Gordo, se registró el mayor impacto en rubros de logística, ausentismo y producción debido a que clientes, empleados y proveedores no pudieron llegar a al menos 10 grandes empresas. Mientras tanto, en la zona norte del municipio, en Jajalpa y Guadalupe Victoria, el impacto fue menor gracias a la existencia de rutas alternas.
El sector restaurantero y de salones de banquetes también se vio gravemente afectado. Reservaciones y menús ya preparados tuvieron que ser cancelados, lo que obligó a algunos negocios a devolver pagos por eventos familiares y corporativos de fin de año. “La afectación más fuerte fue para servicios y comercios, como agencias de automóviles, plazas comerciales y restaurantes, donde las ventas cayeron 80%; fue catastrófico”, refirió Cuevas Dobarganes.
Durante los días miércoles y jueves, empleados municipales bloquearon vialidades principales como la vía Morelos, Avenida Central, Vía López Portillo, Texcoco-Lechería, Avenida Adolfo López Mateos y R1. Estas acciones se realizaron en protesta por la falta de pago de salarios y prestaciones, obligando al gobierno estatal a intervenir debido a la inacción del ayuntamiento. Los bloqueos complicaron la movilidad de proveedores, transportistas y trabajadores hacia las nueve zonas industriales del municipio.