México sólo crecerá 1.3% en 2025, advierte Moody’s

La agencia calificadora Moody’s advirtió que México enfrentará un escenario económico lleno de retos durante 2025, tanto por factores internos como externos, entre los que destaca el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca como la mayor fuente de incertidumbre.

En este contexto, anticipó que la economía nacional se expandirá 1.3% al cierre de este año, marcando su segundo periodo consecutivo de crecimiento débil y que contrasta con la mediana regional esperada de 3%.

Según su más reciente análisis, indicó que la posibilidad de nuevos aranceles y restricciones migratorias anunciadas por Trump, quien asume la presidencia de la Unión Americana el próximo lunes amenazan la estabilidad de las exportaciones y el flujo de remesas, dos pilares esenciales para el desempeño económico de México.

Moody’s destacó que estas políticas podrían exacerbar la volatilidad cambiaria, como se evidenció tras la caída del peso mexicano frente al dólar, luego de las elecciones estadounidenses realizadas el 5 de noviembre de 2024.

RETOS INSTITUCIONALES Y REFORMAS

Asimismo, la agencia calificadora enfatizó que México enfrenta importantes desafíos relacionados con la calidad institucional y la necesidad de reformas estructurales.

Por ello, destacó la implementación de la reforma judicial, que plantea incertidumbre sobre su impacto en los controles y contrapesos institucionales al elegir por voto ciudadano a todo el sistema judicial, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo tribunal del país.

“En México, veremos cómo la reforma judicial y otros cambios importantes en los entornos regulatorios podrían reconfigurar el papel de los controles y equilibrios en 2025 (…) Además de un entorno institucional reestructurado, los efectos sobre la confianza empresarial y la dinámica de las inversiones serán más evidentes”, se lee en el documento.

Por otro lado, anticipó que la deuda pública seguirá siendo un desafío relevante, dado que se espera una estabilización, aunque su asequibilidad continúa siendo limitada por el alto costo de endeudamiento y los bajos ingresos fiscales.

Y apuntó que la rigidez del gasto público, sumada a las crecientes demandas sociales, restringirá la capacidad del gobierno federal para responder a los riesgos financieros y climáticos.

“Pronosticamos que Brasil y México estarán entre los soberanos que presentarán equilibrios fiscales que se traducirán en una mayor carga de la deuda en 2025”, señaló Moody’s.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors