Advierten que la vacuna Patria puede no proteger efectivamente contra nuevas variantes de Covid-19

Especialistas en salud han compartido sus inquietudes respecto a la eficacia de la vacuna mexicana Patria, señalando que podría no ser de gran utilidad contra las nuevas variantes del COVID-19, ya que fue desarrollada con la primera variante del virus.

La doctora en Ciencias Médicas, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, enfatizó que la vacuna Patria es de primera generación y, según sus palabras, «ya no tiene ningún sentido». En algunos países, este tipo de vacunas ha dejado de producirse.

El infectólogo Alejandro Macías también expresó sus preocupaciones, indicando que la vacuna Patria podría tener limitada utilidad en la pandemia actual. Destacó que las vacunas más actualizadas, de tercera generación, ofrecen un mejor rendimiento y sugirió que las personas consideren adquirir estas opciones disponibles en el sector privado.

Macías explicó que las vacunas ancestrales, como Sputnik y Abdala, elaboradas con el virus original de Wuhan, son las que implementa actualmente el gobierno federal en su campaña de vacunación.

A pesar de estas preocupaciones, el 25 de enero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que la empresa Avi-Mex S.A. de C.V. presentó la solicitud de autorización para el uso de emergencia de la vacuna Patria contra el COVID-19. El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de Cofepris evaluará el biológico mexicano Patria, y la sesión será transmitida a través de redes sociales el viernes 26 de enero a las 12:00 horas. Cabe señalar que esta evaluación no constituye la autorización final para la obtención del registro sanitario.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors