Alemania llama a mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo

La titular alemana del Interior, Nancy Faeser, subrayó con motivo de mañana del Día Nacional de Conmemoración de las Víctimas de la Violencia Terrorista la importancia de mantener viva la memoria de estas personas, apoyar a sus familiares y esclarecer los crímenes en su totalidad.

«No son los autores, sino las víctimas las que deben permanecer en nuestra memoria. A ellas debemos dedicar nuestra atención», dijo la ministra en un comunicado.

Destacó la importancia para la confianza en el Estado constitucional democrático el que todas las autoridades estatales se ocupen «con la mayor empatía y apoyo posibles» por las víctimas y por los que han perdido a seres queridos por el terrorismo.

«Hay que mantener viva la memoria de las víctimas», afirmó, y resaltó la importancia de contar por fin con un lugar de recuerdo para los familiares de las víctimas del grupo neonazi Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU) que entre 2000 y 2007 asesinó a nueve inmigrantes y una policía.

Agregó que este centro de documentación permitirá proporcionar información y facilitar el encuentro, además de recordar, también, el «fracaso» del Estado, que «durante mucho tiempo sospechó de las víctimas en lugar de encontrar a los asesinos».

Se refirió asimismo a la reciente detención tras treinta años en busca y captura de Daniela Klette, antigua terrorista de la Fracción del Ejército Rojo (RAF), al afirmar que «el Estado constitucional es perseverante y sigue persiguiendo a terroristas en la clandestinidad incluso después de décadas».

«También en este caso debemos ante todo a las víctimas no dejar piedra sin remover para esclarecer en su totalidad todos los crímenes, porque de lo contrario preguntas angustiosas quedarán sin respuesta para siempre», declaró.

El Día Nacional de Conmemoración de las Víctimas de la Violencia Terrorista es «una advertencia para actuar con toda determinación contra las amenazas terroristas de islamistas, extremistas de derechas y extremistas de izquierdas», agregó.

El gobierno alemán aprobó el 16 de febrero de 2022 la introducción de este día del recuerdo y conmemorarlo anualmente cada 11 de marzo al igual que el Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo, que se estableció tras los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors