El gobierno de Canadá manifestó su preocupación a México sobre las reformas a la Ley Minera propuestas por el gobierno del presidente López Obrador.
En particular, Canadá ha señalado que las empresas canadienses que tienen inversiones en México deben ser consultadas sobre la reforma antes de que se implemente.
La ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, habló con la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, para expresar su preocupación por la propuesta de reforma del sector minero, que es el sector en el que las empresas canadienses constituyen el mayor inversor extranjero.
La ministra canadiense enfatizó que las reformas podrían tener un impacto negativo en las inversiones canadienses en el sector y en la competitividad y resiliencia de la cadena de suministro de Norteamérica.
Ng también instó a México a llevar a cabo consultas amplias y transparentes sobre las reformas con todas las partes interesadas del sector, incluidas las compañías canadienses.
Canadá ha recordado a México la importancia de respetar los compromisos alcanzados durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica celebrada en la capital mexicana en enero. La Cámara mexicana de Diputados aprobó una reforma para restringir la minería el pasado 21 de abril, y la nueva legislación debe ser aprobada por el Senado mexicano.
Las reformas económicas promovidas por López Obrador han causado fricciones con Canadá en el pasado, en particular con la decisión del Gobierno de limitar los proyectos privados de energía renovable, en los que las empresas canadienses han invertido miles de millones de dólares. Canadá ha expresado su preocupación con el clima inversor en el país, especialmente en los sectores de minería y energía.