El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló que Alicia Bárcena, la actual representante diplomática de México en Chile, tomará las riendas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reemplazando a Marcelo Ebrard.
Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario explicó que el nombramiento será oficial dentro de 10 días, cuando Bárcena concluya su gestión en Chile.
Asimismo aprovechó para elogiar a Bárcenas por su extenso historial en diplomacia, señalando que es “una mujer de gran inteligencia“.
Bárcena, dijo el mandatario, es una profesional de firmes principios y convicciones, que será un valioso recurso en la recta final de su gobierno.
“Alicia será de gran ayuda en la última etapa del gobierno, al frente de la SRE”, afirmó López Obrador.
También expresó su entusiasmo por el cambio, asegurando que la representación de México estará en buenas manos con Bárcena al mando.
“Estoy muy satisfecho porque estaremos bien representados, es una profesional, una diplomática, una mujer con principios firmes”, finalizó el jefe de Estado.
Este lunes 13 de junio Marcelo Ebrard se presentó a Palacio Nacional para hacer oficial la entrega de su renuncia como secretario de Relaciones Exteriores al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ebrard se enfocará en buscar la candidatura presidencial por Morena para el proceso electoral de 2024, misma que se disputará con Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña.