El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, alertó a los migrantes que buscan cruzar hacia Estados Unidos sobre los riesgos que enfrentan en su camino.
Aunque ha destacado que ha habido avances en la política migratoria regional, señaló que aún hay personas que tratan de aprovecharse de la situación.
El mandatario mexicano indicó que existe un mecanismo legal que permite a los migrantes trabajar en Estados Unidos sin correr riesgos ni sufrir abusos.
Durante su conferencia mañanera, López Obrador explicó que su gobierno está cuidando a los migrantes en su camino hacia Estados Unidos, pero que hay muchos riesgos, como el transporte en tráilers sin ventilación y el secuestro por parte de la delincuencia organizada.
El canciller Marcelo Ebrard también alertó sobre los engaños de los “polleros”, quienes les dicen a los migrantes que deben apurarse para cruzar a Estados Unidos antes del fin de la política de expulsión de migrantes conocida como Título 42.
Para evitar los riesgos y los engaños, Ebrard recomendó que los migrantes realicen el trámite en línea para hacerlo de manera ordenada, segura, regular y humana.
“No es cierto que van a dejar de repatriar a personas indocumentadas”, aclaró el canciller. El gobierno mexicano ha reiterado su compromiso de proteger los derechos de los migrantes y de promover una migración segura, ordenada y regular.