AMLO apoya el retorno a México de los restos de Porfirio Díaz

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo a la propuesta de repatriar a México los restos del expresidente Porfirio Díaz, actualmente en Francia.

Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario se mostró favorable a la idea de que mexicanos destacados y héroes nacionales regresen a su país de origen.

“Sí, que regresen todos los que murieron en el extranjero, nosotros estamos en la búsqueda de Bocas del Toro, Panamá, de un héroe anónimo, revolucionario, que llevó al pueblo de México a tomar las armas en contra de la dictadura porfirista antes de Madero, se llama Catarino Garza”, dijo el presidente.

Con estas palabras, el presidente reafirmó su compromiso con la valorización de la historia y figuras nacionales, apoyando iniciativas que buscan honrar la memoria de aquellos que jugaron un papel importante en la historia de México, tanto conocidos como anónimos.

Varios intentos de repatriación

En 1921, los restos de Porfirio Díaz fueron trasladados al cementerio de Montparnasse en Francia, donde descansan figuras como Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Julio Cortázar y Carlos Fuentes.

El historiador José Manuel Villalpando menciona que ha habido tres intentos fallidos de repatriar los restos de Díaz a México.

El primero en 1995, organizado por un comité de Oaxaca, no prosperó debido a la necesidad del consentimiento de todos los herederos para la exhumación.

En 2010, se realizó una segunda solicitud al presidente Felipe Calderón, pero se consideró inapropiado dado que coincidía con el Centenario de la Revolución Mexicana, lo que representaba una contradicción histórica.

Un último intento en 2015, liderado por una asociación especial, también fracasó debido a la falta de anuencia de los familiares descendientes de Díaz.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors