Categorías

AMLO arremete contra SCJN tras desechar orden de captura contra Cabeza de Vaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador, arremetió en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego del amparo que cancela la orden de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que el amparo que concedió el juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas Faustino Gutiérrez Pérez “es parte de la decadencia del Poder Judicial“.

“No se ha podido reformar ese Poder que viene del antiguo régimen y esta infectado, plagado de corrupción, es un Poder Judicial que se fue construyendo para proteger a corruptos y a las élites”, argumentó.

En esa misma línea, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que los constantes amparos que se otorgan a los políticos perseguidos por la ley significan la protección de delincuentes comunes, de “cuello blanco” e incluso de la delincuencia organizada.

Recordó también cuando tres magistrados descongelaron las cuentas de Linda Cristina Pereyra Gálvez esposa del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna tan solo tres horas después de que se dio a conocer su veredicto de culpable.

“Se presentarán denuncias contra los jueces que actúan de manera ilegal“, advirtió el presidente.

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador dijo esperar que el Poder Judicial se reforme con el objetivo de que se regrese la vigilancia que había en la Corte cuando era presidida por Arturo Zaldívar, pues el Poder Judicial se encargaba de revisar el actuar de los jueces.

Este martes 28 de febrero, el amparo que concedió el juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas Faustino Gutiérrez Pérez concedió un amparo que ordena cancelar la orden de captura contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, interpuesta en octubre del 2022, por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito.

Por ese motivo la Fiscalía General de la República (FGR) amagó con emprender “acciones legales” contra el juzgador que emitió el fallo pues consideró que transformó su rol de juez al de un “agente de la defensa del imputado (Cabeza de Vaca)”, toda vez que en su sentencia en el juicio de amparo 2477/2022-2, lo favoreció.