El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que la iniciativa de reforma la Ley Minera no afecta de ninguna manera las inversiones de empresas privadas, sino que está enfocada en cuidar el medio ambiente.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que la iniciativa de reforma de Ley Minera trata principalmente de “cuidar el agua y evitar el derroche de entrega de concesiones a empresas“.
En ese sentido recordó que durante el periodo neoliberal se entregó una gran cantidad de territorio en concesiones mineras, que además no pagaban impuestos. “Se llegó a entregar el 60 por ciento del territorio nacional, 120 millones de hectáreas”, apuntó.
Asimismo detalló que hace apenas hace seis años, se realizó una reforma para que la mineras volvieran a pagar impuestos y aunque muchos se resistieron, “han ido entendiendo poco a poco“, aunque hay quienes se niegan a pagar impuestos, ni respetar el medio ambiente.
López Obrador reiteró que los principales objetivos de la reforma a la Ley Minera y Ley de Aguas es cuidar el agua porque es un derecho humano contar con agua potable y saludable.
“Tienen que ir entiendo todo esto, se trata de cuidar nuestro territorio y salud”, concluyó al respecto sobre la reforma a la Ley Minera.