AMLO celebra liberación de Yolanda Sánchez, edil de Cotija

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró con entusiasmo la noticia de la liberación de Yolanda Sánchez Figueroa, presidenta municipal de Cotija, Michoacán, quien había sido secuestrada el pasado 23 de septiembre en Zapopan, Jalisco.

La noticia fue compartida por el jefe del Ejecutivo federal durante su conferencia matutina.

“Nos dieron a conocer que la presidenta municipal de Cotija, que había sido privada de su libertad en Guadalajara, hoy a las 5:00 de la mañana”, apuntó.

Sobre el caso, López Obrador detalló que fue el secretario de seguridad de Cotija quien pidió apoyo a personal de la Guardia Nacional derivado de que recibió, este martes por la mañana, una llamada de la presidenta mencionando que la habían liberado y que iba en autobús a Zamora, Michoacán

“Se proporcionó el apoyo con personal de la Guardia Nacional y en el municipio de Miramar interceptaron el autobús” para luego escoltarla a Cotija, añadió el mandatario.

Yolanda Sánchez Figueroa, presidenta municipal de Cotija, “ya fue liberada” y “preliminarmente se encuentra en buen estado de salud“, informó la fiscalía de Jalisco en un comunicado divulgado en redes sociales.

La alcaldesa fue secuestrada la noche del sábado 23 de septiembre, en un suburbio de Guadalajara, cuando salía de un centro comercial en compañía de dos mujeres.

Según fuentes policiales y medios locales, los autores del secuestro serían sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes habrían amenazado a la alcaldesa por oponerse a que el grupo criminal tome control de la policía de su municipio.

Michoacán, una entidad reconocida por sus destinos turísticos y una pujante industria agroexportadora, es también una de las más violentas del país, debido al accionar de grupos criminales dedicados a la extorsión y el narcotráfico.

Los alcaldes locales son un blanco habitual de las mafias en su afán de controlar territorios y someter a las autoridades de seguridad.

Según un recuento de la consultora Etellekt divulgado en enero pasado, 96 alcaldes habían  sido asesinados en México desde 2000, entre ellos algunas mujeres.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors