El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que durante su reunión del pasado lunes con legisladores estadounidenses, abordó las inquietudes sobre la reforma al Poder Judicial de México.
Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario explicó que el encuentro, que contó con la participación de miembros tanto del partido Demócrata como del Republicano, permitió explicar los cambios propuestos en el sistema judicial mexicano.
“Antier estuvieron conmigo legisladores de Estados Unidos, y fue una pregunta, también a partir de la manipulación: ¿Qué está pasando con el Poder Judicial? (Les dije) ‘nada, lo que está pasando es que se busca que los jueces, magistrados, ministros sean electos por el pueblo, esa es la democracia’”, detalló el presidente.
Además, señaló que la reforma busca ajustar los salarios excesivos de los ministros y mejorar la integridad en el Poder Judicial.
“Es lo que se busca, cambiar más añadidos que tienen que ver con lo mismo, el que estén ganando más cuatro veces más que el presidente los ministros y otras cosas”, añadió.
López Obrador reveló que también compartió con los legisladores estadounidenses ejemplos específicos de lo que considera corrupción en el sistema judicial, incluyendo la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero y otros casos controversiales.
“Resulta que al señor Caro Quintero en el Gobierno anterior, en la noche de un viernes, ordenan que lo liberen. Eso se aplica en México desde hace mucho tiempo lamentablemente y es parte de las violaciones a la Constitución y la falta de justicia y parte de la corrupción, eso se le llama ‘sabadazo‘”, detalló.
El titular del Poder Ejecutivo dio a conocer que también puso de ejemplo los casos recientes de “Don Rodo“, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera alias “El Mencho“, a quien un juez ordenó su liberación tan solo 24 horas de haber sido detenido. Lo mismo ocurrió con la liberación reciente por orden de un juez de José Antonio Yépez, hijo del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Tras la reunión, el presidente afirmó que los legisladores estadounidenses quedaron satisfechos con las explicaciones, calificando el encuentro de “muy bueno” y en “muy buenos términos”.