AMLO lamenta que el PRI se encuentre “desfigurado”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) haya sido “desfigurado“, tras la salida de los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila, así como otros 20 líderes, exalcaldes y dirigentes.

“Ayer dije de que era muy lamentable que el PRI terminara de esta manera, que lo habían desfigurado, porque pues ya no tenía nada que ver con sus orígenes, es el partido que surge después de la Revolución Mexicana en 1929, se llamó Partido Nacional Revolucionario”, declaró López Obrador en su conferencia matutina.

“Después de la Revolución había muchos partidos regionales y el presidente (Plutarco Elías) Calles agrupa a todos esos partidos y constituye el PNR, la alianza de todas las fuerzas revolucionarias, los partidos regionales y a partir de ahí se inicia su actuación política. Hay avances sobre todo en el terreno social, no se avanza en el terreno democrático”, puntualizó.

Chong, Ruiz Massieu, Mayorga y Ávila anunciaron el lunes en una conferencia de prensa que iniciarían su propio movimiento, el cual se llamaría Congruencia por México.

“Anuncio nuestra renuncia al Partido Revolucionario Institucional. Lo hacemos conscientes del impacto que tendrá dentro del propio instituto político. Y, por supuesto, con el momento político que vive nuestro país”, dijo en su pronunciamiento Osorio Chong, quien además lideraba al PRI en el Senado de la República.

El grupo de políticos señalaron que esta renuncia la hacen “convencidos” de que así ayudarán más al fortalecimiento de la democracia y de las libertades de México.

Su renuncia coincide con el arranque del proceso interno para definir al candidato presidencial rumbo a 2024 de la coalición opositora Va por México, en el que también están el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD).

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors