AMLO pide a jefa de la DEA probar que cárteles mexicanos operan en más de 100 países

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Anne Milgram, jefa de la DEA, probar sus señalamientos sobre que el Cártel de Sinaloa y el CJNG tienen presencia en más de 100 países.

Además, hizo un llamado a presentar pruebas de que ambas organizaciones de narcotráfico operan con más de 40 mil elementos.

“Pues no tenemos nosotros esa información, no sé de dónde la sacó la señora de la DEA, ojalá y nos dieran más detalles. Creo que habló de que el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco tienen 40 mil, en 100 países 40 mil elementos, 20 mil del Cártel de Sinaloa y 20 mil de Jalisco, que nos digan cuáles son las pruebas que tienen”, sostuvo.

López Obrador también descartó que ambos cárteles operen en 21 estados de los 32 de la república mexicana.

“Acaban de estar la asesora en materia de seguridad de la Casa Blanca, la vicefiscal del Gobierno de Estados Unidos, el subsecretario del departamento de Estado para la seguridad y no hubo ninguna información al respecto. Entonces, hay coordinación, por eso sería bueno que la señora informara de dónde obtuvo la información”, sostuvo.

Según la DEA, el Cártel de Sinaloa cuenta unos 26 mil elementos, mientras que el CJNG dispone de unos 18 mil 800 intermediarios alrededor del mundo.

“Como agencia de misión única encargada de hacer cumplir las leyes antidroga de nuestra nación, la principal prioridad operativa de la DEA es perseguir y derrotar implacablemente a los dos cárteles mexicanos de la droga que son los principales responsables de la actual intoxicación por fentanilo y drogas”, detalló Milgram en una versión escrita.

La directora de la DEA aseguró que  fueron puestos en marcha dos equipos interinstitucionales con el objetivo de ejecutar una estrategia contra estos dos cárteles mexicanos.

Explicó que la DEA estadounidense “opera 30 divisiones de campo con 241 oficinas nacionales, 93 oficinas en el extranjero en 69 países y nueve laboratorios forenses. La sólida presencia nacional e internacional de la DEA le permite mapear y apuntar a todas las redes del Cártel de Sinaloa y del Cártel de Jalisco”.

Señaló que que el Cártel de Sinaloa opera en 19 de los 32 entidades, mientras que el CJNG se hallaría en 21 estados del país.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors