AMLO reconoce aumento de homicidios en Guerrero, “pero nada que ver con Guanajuato”

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió un aumento de homicidios dolosos en Guerrero en meses recientes, sin embargo, enfatizó que las cifras aún son menores en comparación con administraciones anteriores y “nada que ver con Guanajuato”.

Durante su conferencia matutina en la Doceava Región Naval de Acapulco, donde estuvo acompañado de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pero sin la presencia de Abelina López Rodríguez, presidenta municipal, el mandatario, respondió a inquietudes sobre las medidas a tomar en el contexto de esta creciente violencia, aseverando que “se está avanzando” en traer paz y justicia en la entidad.

“Sí hay un repunte en los últimos meses de homicidios en Guerrero, pero nada que ver con Guanajuato (…) Tenemos repuntes porque todavía existen estos grupos, se ha ido avanzando”, resaltó al hacer las comparaciones de homicidios dolosos en las administraciones pasadas.

El mandatario fue crítico al señalar que, en el pasado, las autoridades “estaban amafiadas con la delincuencia“, haciendo alusión al gobierno de Felipe Calderón como un “narco Estado” y recordando que Genaro García Luna se encuentra en prisión por dichos nexos.

“No es un asunto que se pueda resolver como quisieran los conservadores, cuando estaba Guerrero así, con más de 2 mil homicidios al año, no decían nada”, agregó.

Al defender las acciones de su administración, López Obrador aseguró que el avance logrado en Guerrero se debe, en gran parte, a los programas de Bienestar y aprovechó para negar la existencia de “focos rojos” en el estado, mencionando que cualquier evaluación sobre la violencia debe considerar la disminución en crímenes como la extorsión y el feminicidio.

En este contexto, el presidente reconoció la labor del exgobernador priista Héctor Astudillo Flores, subrayando que el descenso en la criminalidad en Guerrero comenzó durante su mandato.

Finalmente, López Obrador resaltó la buena relación y confianza que mantiene con la actual gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, y finalizó afirmando que, aunque puede haber repuntes de violencia, ya no existe una asociación entre delincuencia y autoridad.

“Puede ser que haya repuntes (de violencia) en algunos casos, pero ya no hay asociación delictuosa, no se permite que se alimenten, que se nutran delincuencia y la autoridad, ya está pintada la raya”, sentenció.

Cabe señalar que en su participación, el secretario de Marina Nacional, Rafael Ojeda Durán, informó este viernes que Guerrero se posiciona en el noveno lugar a nivel nacional en el delito de homicidios dolosos.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors