El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a criticar al ministro Luis María Aguilar por resolver de forma “pronta y expedita” los casos para suspender la distribución de los libros de texto de la SEP tanto en Chihuahua como en Coahuila, en cambio no así la evasión de impuestos de una gran empresa, de la que no mencionó su nombre, por 25 mil millones de pesos.
“Ah no eso sí, ahí sí hay justicia pronta y expedita porque está en contra de nosotros, son procesos distintos, pero se miden con la misma vara”, dijo López Obrador en su conferencia matutina en Palacio Nacional.
El mandatario sostuvo que, con la queja que presentará su gobierno en contra del ministro de la corte, no pretende que Luis María Aguilar le dé la razón a su administración, pero sí busca que el caso de evasión se resuelva de conformidad con la ley.
López Obrador también acusó que el ministro resolvió en “fast track” la controversia presentada por el gobierno de Chihuahua, mientras que el caso de evasión lleva ocho meses sin avances.
“Vamos a respetar esta decisión, aunque tenemos derecho a manifestar que se trata de una decisión arbitraria, injusta, tendenciosa, conservadora y politiquera. Vamos a esperar si antes resuelven en definitiva. Si no, los padres de familia, los maestros, pues tienen que manifestarse. Que sepan que no se entregan los libros porque lo está impidiendo este ministro Aguilar”, sostuvo.
Por su actuación en el caso de una empresa que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos, el Gobierno Federal interpondrá una queja contra Luis María Aguilar.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina, señaló que “frente a esta actuación, el Gobierno Federal presentará una queja en contra del ministro (Luis María Aguilar) por este actuar”.
De acuerdo a los señalamientos, el ministro Aguilar Morales otorgó en los últimos días suspensiones a los Gobiernos estatales de Chihuahua y Coahuila contra la distribución de los polémicos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Medina Padilla apuntó que en los años 2010, 2011 y 2013 una “empresa de gran tamaño” y “con presencia nacional” fue fiscalizada, encontrándose que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos.