AMLO transfiere control total del AICM a la Marina, dice director del aeropuerto

El director general del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), Carlos Velázquez Tiscareño, reveló que por instrucción directa del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha decidido transferir el control total de la instalación aérea a la Secretaría de Marina (Semar), poniendo fin a un proceso que se inició en febrero del año pasado.

Durante una entrevista en el programa de Radio Fórmula conducido por Joaquín López-Dóriga, Velázquez Tiscareño explicó que esta medida es la consolidación de un proceso que comenzó en febrero de 2022, cuando se incorporaron mil 500 marinos en las áreas de seguridad, migración y aduanas.

Posteriormente, el 7 de julio del mismo año, se les convocó para asumir también la administración del aeropuerto, formando un equipo conformado por marinos retirados y civiles, con el objetivo de ejercer el control total de la operación.

Con el decreto actual, se concluye este proceso y la administración del AICM estará bajo la supervisión exclusiva de la Secretaría de Marina.

El director destacó que esta decisión proviene directamente del presidente y se basa en la necesidad de reorganizar la administración del AICM y fortalecer los esfuerzos en materia de seguridad.

En ese momento, la situación en el aeropuerto era caótica y había una gran atención mediática debido a numerosas quejas y problemas relacionados con la delincuencia, deudas, retrasos y cancelaciones de vuelos, problemas con las bandas de equipaje, robos de maletas, inmigración ilegal y tráfico de drogas en la aduana.

Por tanto, el presidente considera que es necesario completar la integración de este aeropuerto a la Secretaría de Marina para establecer un único canal y normas propias que permitan establecer orden, disciplina y transparencia en beneficio de los usuarios del aeropuerto, subrayó Velázquez Tiscareño.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors