El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a criticar al Instituto Nacional Electoral (INE) luego que la Comisión de Quejas le ordenara borrar las conferencias mañaneras del 3 y 7 de agosto de 2023 por mencionar a Xóchitl Gálvez.
López Obrador recordó que en dichos encuentros con medios, expuso cómo supuestamente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había alterado sus declaraciones sobre Xóchitl Gálvez y su posible designación como candidata del bloque opositor para las elecciones en 2024.
“Ayer fíjense lo que decidió el Tribunal, que borre de mi página dos conferencias en donde hablé de que habían alterado mis palabras y por eso… como di a conocer que habían mentido, que habían manipulado lo que yo había expresado, me sancionan quitándome de mi página esas dos conferencias”, sostuvo.
“Me sancionan quitándome de mis páginas esas dos conferencias (…) ya las voy a quitar”, sostuvo.
El presidente López Obrador acusó una “actuación tendenciosa y corrupta del Tribunal Electoral”.
Ayer, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE dictó una nueva medida cautelar López Obrador al considerar que en las mañaneras del 3 y 7 de agosto “revictimizó” a Xóchitl Gálvez, al repetir las expresiones que ya habían sido catalogadas como violencia política de género.
En sesión privada del jueves, por unanimidad los consejeros electorales Claudia Zavala, Rita Bell López y Jorge Montaño pidieron al Ejecutivo que se abstenga de emitir comentarios contrarios a los derechos humanos y que pudieran constituir violencia política de género.
En las mañaneras del 3 y 7 de agosto, el Mandatario criticó al INE y al Tribunal Electoral por señalar que incurrió en violencia política de género, pero –dijo- “tergiversando” sus declaraciones.
La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, consejera Claudia Zavala recordó que ya se han pronunciado sobre el tema y una de las cuestiones relevantes en consideración, es que “no debemos de repetir y repetir las cosas, porque es una forma de reproducir o revictimizar a las partes” que pueden ser constitutiva en violencia política contra las mujeres por razón de género.