AMLO y Biden acuerdan continuar con el combate al fentanilo

Los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador se renieron este viernes en San Francisco, California, donde se comprometieron a combatir el tráfico de fentanilo y la crisis migratoria que sacude la frontera entre Estados Unidos y México.

Durante su discurso inicial, López Obrador aseguró que su administración está consciente del daño que ocasiona esta droga en los jóvenes de la Unión América, por lo que calificó la ayuda como un “acto de solidaridad”.

Hay el compromiso de México de seguir apoyando para no permitir la introducción de químicos y del fentanilo. Estamos muy conscientes del daño que ocasiona a los jóvenes en los Estados Unidos. Este asunto tiene que ver con nuestros hermanos y es un acto de solidaridad”, dijo.

El encuentro, ocurrió en San Francisco al margen de la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), bloque al que ambos países pertenecen.

La última reunión entre ambos líderes ocurrió en enero en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, en México.

Biden conversó con López Obrador “acerca de varios asuntos incluyendo migración, cooperación para combatir el aumento del tráfico del fentanilo, el crecimiento de nuestra vibrante cooperación económica con México, y la ampliación de la cooperación en otros tópicos”, según adelantó Brian Nichols, máxima figura de la diplomacia estadounidense para América Latina.

La canciller de México, Alicia Bárcena, anticipó el martes que el tráfico de fentanilo, opioide sintético que ha causado decenas de miles de muertes en Estados Unidos, será uno de los tópicos centrales de la conversación entre los mandatarios.

Los republicanos en Estados Unidos acusan a México de no hacer lo suficiente contra esta droga fabricada, según Washington, por los cárteles mexicanos.

La administración de López Obrador niega la acusación y afirma que todo proviene de Asia.

El mexicano abordó el tema con su par chino Xi Jinping el jueves en San Francisco en su primera reunión cara a cara.

López Obrador “enfatizó la importancia de alcanzar un acuerdo para intercambiar información sobre embarques que salen de Asia”, dijo su cancillería en un comunicado tras el encuentro.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors