Amnistía Internacional (AI) solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) poner fin a 30 años de militarización del país.
El organismo argumentó que el uso de fuerzas militares para combatir a la delincuencia en el que México se ha enfocado ha sido indebido e insuficiente, por lo que se tiene que buscar otra vía para garantizar la seguridad.
En su misiva, recordaron que en noviembre del año pasado, tuvieron la visita del Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas. Dijeron que:
“Su importancia radica en que es el órgano encargado en el sistema internacional de los derechos humanos de supervisar la defensa, respeto y protección de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, la cual fue ratificada por México”,
Amnistía Internacional “recomendó, de nueva cuenta, al gobierno federal idear un plan de retiro ‘ordenado, inmediato y verificable’ de las fuerzas militares que se encuentran realizando acciones de seguridad pública, instando a abandonar el enfoque militarizado”, agregó la carta.
Explicó que esta petición va “en consonancia con los estándares internacionales de derechos humanos y constitucionales en materia de seguridad pública”, que debería estar en “manos de civiles” y, solo de “manera extraordinaria”, recurrir a las Fuerzas Armadas.