Ante acusaciones de acoso, Patricio Méndez declina ser director del Conservatorio de Música

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó que Patricio Méndez Garrido declinó la invitación para ser el director del Conservatorio Nacional de Música (CNM) tras el paro realizado debido a denuncias por hostigamiento sexual y violencia psicológica en su contra.

La pianista Silvia Navarrete fue nombrada directora interina del Conservatorio en tanto se convoca a un nuevo proceso de auscultación para designar al nuevo titular.

Méndez Garrido entregó una carta a la directora del INBAL,  Lucina Jiménez, donde externa su decisión al tiempo que defendió de las acusaciones en su contra y aseguró que durante su estancia como profesor nunca recibí alguna queja sobre su proceder didáctico, pedagógico o por la forma de trato hacia las y los estudiantes

“Nunca se me notificó que hubiera algún tipo de denuncias por violencia de género, psicológica, verbal, discriminación y/o hostigamiento sexual”, asegura Méndez Garrido en la misiva.

Además, acusó una “campaña mediática de linchamiento”, sin sustento alguno por parte de “algunos docentes y un sector de estudiantes” que no representan el sentir de la comunidad del CNM, y sin que tuviera oportunidad de “aclarar las acusaciones”.

Pide también se hagan las investigaciones necesarias sobre los supuestos hechos denunciados para recobrar su reputación como académico y artista, además de reservarse el derecho de actuar por la vía jurídica.

El Inbal informó que continuará con el diálogo con la comunidad del conservatorio y con las investigaciones de las denuncias de acoso sexual escolares o de cualquier otra naturaleza.

Paro se inició desde el 29 de agosto

La colectiva Unidas CNM, —organizadoras del tendedero de denuncias dentro de la escuela el pasado 15 de agosto—, hizo público en redes sociales un informe realizado por la comunidad estudiantil a partir de los testimonios recabados en la protesta.

El 29 de agosto se inició un paro; estudiantes y docentes del Conservatorio acordaron continuarlo hasta este viernes 2 de septiembre debido a que no había respuesta por parte de las autoridades respecto a sus demandas.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors