Ante desafíos nacionales, no podemos vivir en ambiente de confrontación, afirma Ricardo Monreal

Nuestro país tiene urgencia de que sus jóvenes se enfrenten a la realidad e inicien el relevo generacional, considera el senador

México enfrenta grandes problemas, que si no se atienden con responsabilidad se pueden acrecentar, por lo que no podemos vivir en un ambiente de crispación, polarización y confrontación constante, que obstaculice los acuerdos para resolver estos retos, consideró el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

En la presentación de su libro “Las Grandes Reformas para el Cambio de Régimen”, en la Universidad Autónoma del Estado de México, el senador enfatizó que se tiene que atenuar la desigualdad, evitar la injusticia, no permitir la impunidad ni la excepción en la aplicación de la ley.

Además, recordó que es necesario erradicar el tráfico de influencias, así como la manipulación jurídica para fines políticos. Estos problemas, acotó, “no lo podemos ni debemos admitir”.

En este contexto, Ricardo Monreal advirtió que “la crispación y la polarización cada vez nos aleja de canales racionales de consenso y de acuerdo; estoy preocupado porque no podemos vivir en un desencuentro permanente”.

La política, acotó el presidente de la Junta de Coordinación Política, no es odio, sino un mecanismo para construir consensos y acuerdos.

Monreal Ávila afirmó que nuestro país tiene urgencia de que sus jóvenes se enfrenten a la realidad e inicien el relevo generacional de los liderazgos que ya están agotados y fuera de contexto en el México moderno, con desafíos y con desencuentros que no se deben profundizar.

“La clase política y sus liderazgos está acotada, está agotada y necesita una regeneración urgente, y la única manera de dar paso a esa nueva generación es con la formación política-jurídica-económica y social de quienes ya son nuestro relevo en la generación de dirigencias y de gobierno en las próximas décadas y en los próximos tiempos”.

El líder de la mayoría legislativa agregó que nuestro país se enfrenta a problemas graves como la inseguridad, el desarrollo del campo mexicano y la recuperación económica post Covid-19. “Todas estas son tareas que tenemos que enfrentar de inmediato”.

Recordó que en el Senado se debate sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Se trata, dijo, de una reforma al artículo Quinto Transitorio del Decreto que crea la Guardia Nacional, cuyo proceso legislativo está inconcluso y “tenemos unos días más para buscar acuerdos y consensos con todas las fuerzas políticas para llegar a una posibilidad de entendimiento”.

Explicó que cuando se creó la Guardia Nacional, en 2019, se reformó la Constitución y el marco legal para establecer una institución de élite, un cuerpo civil que generara confianza ciudadana y con el cual pudiéramos contar para recuperar nuestra paz y tranquilidad.

“No nos imaginamos que fuera tan profunda la destrucción del tejido social (…), no creímos que fuera tan profundo el deterioro institucional de los cuerpos de seguridad pública”, expresó.

 

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors