Anuncia INAH dos nuevos conjuntos arqueológicos en Tulum: Nauyacas y Cresterías

En conferencia de prensa mañanera, donde se dieron a conocer los avances en las construcción del Tramo 5 del Tren Maya, Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer que se abrirán dos nuevos conjuntos arqueológicos al norte de Tulum, el Conjunto Nauyacas y el Conjunto Cresterías.

Expresó que en cuanto al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas destaca el trabajo que se está desarrollando en la zona arqueológica de Tulum, enclavada en el Parque Nacional Tulum, que a su vez forma parte de este gran parque ecológico natural, que es el Parque del Jaguar.

Añadió que se están llevando a cabo tareas de investigación y conservación arqueológica, desarrollando una nueva sala de interpretación, pequeño museo de sitio, estamos renovando la señalética del sitio.

“Y estamos construyendo lo que sería el Centro de Atención a Visitantes, el área de taquilla y servicios con la participación de la Sedatu”.

En su participación el titular del INAH detalló los trabajos de preservación de los bienes inmuebles y piezas que han sido han sido halladas en las excavaciones del Tramo 5 del Tren Maya.

Señaló que otra zona arqueológica en la que se está trabajando es la de Muyil, donde se ha concluido el diagnóstico para las tareas de conservación en los edificios de la zona.

“Estamos en la renovación de la señalética, el mejoramiento de la infraestructura”, dijo.

“Y la reconstrucción del área de taquilla y servicios en general, incluyendo el estacionamiento para los visitantes”, agregó.

En cuanto a este conjunto de sitios señaló que se va a constituir un corredor ecoarqueológico de Paamul II, incorporando también esta gran caverna de la que se habló anteriormente, que es la de Garra de Jaguar, la Cueva de Las Manitas y Ocho Balas.

“Ahí estamos haciendo tareas de conservación, investigación y adecuación de este corredor ecoarqueológico”, refirió.

Informó que además se planean mejoras en la Zona Arqueológica de Xel Há, incluyendo el mejoramiento de los servicios al visitante.

PRESERVACIÓN DE INMUEBLES Y PIEZAS

Diego Prieto señaló que respecto al tramo arqueológico “vamos muy bien”, combinando la más sofisticada ingeniería con la recuperación y cuidado del patrimonio arqueológico, y por supuesto también el patrimonio natural en esta región de la península de Yucatán.

Informó que en el caso del Tramo 5 Sur se ha concluido la prospección arqueológica, es decir, la identificación de los vestigios que han de ser conservados y recuperados.

AL 50% TAREAS DE EXCAVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE MATERIAL

Al respecto dijo que llevan alrededor del 50 por ciento de las tareas de excavación y recuperación del material arqueológico que nos vamos encontrando a través de las propias excavaciones.

Hasta el momento se han registrado y recuperado siete mil 188 estructuras y vestigios de carácter inmueble, hemos también podido recuperar 132 objetos arqueológicos de carácter mueble, cerámica, lítica, figurillas, que están básicamente íntegros, es decir, completos;

Así como ocho mil 878 fragmentos o tiestos de cerámica que están siendo analizados en los laboratorios que se han instalado para este objeto.

Un entierro y 588 rasgos naturales asociados con el desarrollo de los grupos humanos en la región que nos dan enorme información y son sobre todo cuevas, grutas semi inundadas y cenotes.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors