La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reveló que las armas que se aseguraron durante la captura del narcotraficante Ovidio ‘N’ provenían de la Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
Como refuerzo a la demanda que la dependencia encabezada por Marcelo Ebrard mantiene contra los fabricantes de armas estadounidenses, el propio canciller anunció que:
“El tema de las armas del caso de la aprehensión de Ovidio va a ser un tema central. Son 47 armas, 63% están fabricadas en Estados Unidos y el resto viene de Europa, de varios países europeos”.
Por otra parte, afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) también está trabajando para investigar el tema y posteriormente presentará una denuncia en Estados Unidos por la venta de armas al crimen organizado.
“Se está haciendo una investigación para saber ¿dónde se compraron esas armas?, ¿quién las compró?, y ¿cómo llegaron a México? Y eso puede ser que nos tome un par de meses, pero lo vamos a investigar y México va a presentar el caso en Estados Unidos”, aseguró.
El canciller criticó la falta de regulación armamentista en Estados Unidos. “¿Se quiere controlar el flujo de fentanilo y otros estupefacientes? Pues entonces que no armen al narcotráfico”, sentenció.