ASF va contra Conade por desvío de 280 mdp en ejercicio 2020

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó dos nuevas denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) en relación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), señalando un posible desvío de alrededor de 280 millones de pesos.

En el ejercicio fiscal de 2020, la Conade, dirigida por Ana Gabriela Guevara, celebró 18 contratos relacionados con la prestación de servicios o la organización de eventos.

Sin embargo, la ASF detectó que no se pudo comprobar la ejecución de los mismos. Estos hallazgos fueron revelados en febrero de 2022 como resultado de dos auditorías.

En el ámbito de los eventos deportivos, se encontraron irregularidades en la presentación de pruebas por parte de la Conade. Un ejemplo destacado es el abanderamiento de la delegación mexicana para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

A pesar de que la Conade afirmó que se llevó a cabo en el Patio de Honor de Palacio Nacional, en realidad ocurrió el 15 de julio en el Salón Tesorería.

En cuanto a la contratación de servicios, la ASF descubrió que varios entrenadores supuestamente contratados por la dependencia no estaban registrados en ninguna base de datos o sistema que respaldara su labor.

También se identificaron irregularidades en la contratación de servicios de limpieza, donde no se pudo verificar la adquisición de equipo, capacitaciones, entre otros aspectos.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors