Este martes aterrizó el primer avión de carga en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tras el cierre de este tipo de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó la ceremonia donde se recibió a la aeronave Boeing 737, de la empresa DHL. AMLO sostuvo durante el vento que el AIFA es un aeropuerto con futuro.
Cabe recordar que en enero se publicó un decreto donde se prohibieron que los aviones de carga llegaran al AICM, cambiando su destino al AIFA.
La medida ha recibido diversas críticas por la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), ya que se señala que se necesitará un periodo más largo de tiempo para realizar el traslado.
Por su parte, el Gobierno mexicano ha señalado que Santa Lucía está capacitado para cumplir con las necesidades de los vuelos de, pues aseguran que este cambio aliviará la saturación en el AICM.
Durante la ceremonia, el director del AIFA, Isidoro Pastor, retomó este argumento, pues expresó que con el traslado de este tipo de vuelos desde el AICM permitirá reducir “de manera gradual la saturación” del aeropuerto capitalino.
Asimismo, apuntó que Santa Lucía puede recibir hasta 5 aeronaves al mismo tiempo, con una capacidad de 590 mil toneladas al año.
Además, el CEO de DHL, Antonio Arrandz, dio a conocer que el avión Boeing 737 tiene una capacidad de 47 toneladas de carga útil. Este operará 6 días a la semana, en la ruta de Cincinnati al AIFA.
Por último, comentó que, México se encuentra entre los 5 mercados prioritarios de la empresa a nivel global, por lo que adelantó que la empresa de paquetería invertirá en este año mil millones de pesos para expandir sus operaciones.