Autoridades prorusas evacuan Jersón ante avance ucraniano

Las autoridades ocupantes rusas empezaron a evacuar este miércoles la estratégica ciudad de Jersón ante el avance de la contraofensiva ucraniana en territorios controlados desde hace meses por Moscú.

Jersón, en el sur de Ucrania, fue la primera ciudad en caer en manos de las tropas de Moscú tras el inicio de la invasión en febrero. Si las tropas ucranianas logran recuperarla, sería un paso clave en la contraofensiva en marcha en todo el país.

Las fuerzas de Kiev han recuperado varios territorios del este y zonas del sur del país, pero se enfrentan ahora a devastadores ataques con drones y misiles contra la infraestructura eléctrica, cerca del inicio del invierno.

“A partir de hoy, todas las estructuras de poder que se encuentran en la ciudad, la administración civil y militar y todos los ministerios, se desplazan también a la orilla izquierda” del río Dniéper, que bordea Jersón, indicó Vladimir Saldo, jefe de la administración ocupante, a la televisión estatal rusa.

La ciudad está en la orilla derecha del río, en una zona hacia donde se acercan las tropas ucranianas en una contraofensiva que comenzó en agosto.

Saldo indicó que la retirada y la evacuación de los civiles de la ciudad, es una precaución y prometió que las fuerzas rusas van a seguir luchando contra las fuerzas ucranianas y que el ejército ruso “peleará hasta la muerte”.

Las autoridades prorrusas solo permitirán a los civiles una retirada hacia Rusia o hacia territorios ucranianos controlados por Moscú.

Ucrania acusó a Rusia de intentar asustar a la población organizando la evacuación con “mensajes falsos” sobre ataques contra la ciudad.

Las fuerzas ucranianas han atacado los puentes en todo el río para cortar la cadena de suministro, por lo que las fuerzas de ocupación indicaron que la evacuación se realizará con ferries.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors