Banco Central de Perú baja estimación de crecimiento para 2022

El Banco Central de la Reserva de Perú (BCR) recortó a 3,0% su expectativa de crecimiento del PIB en 2022, debido al enfriamiento de la actividad en áreas como minería o pesca.

“Se estima que la economía crezca 3,0% en 2022”, indicó el BCR en su Reporte de Inflación trimestral.

La anterior previsión, en junio, apuntaba a un crecimiento de 3,1% este año. Para 2023 la proyección también se redujo a 3,0%, frente a 3,2%.

El presidente del BCR, Julio Velarde, manifestó a la prensa que “lo que crece menos es el sector primario (ndlr: materias primas), y eso tiene nombre: Las Bambas o Cuajone”, sostuvo en referencia a dos de los grandes proyectos mineros peruanos que han sufrido reiteradas paralizaciones por conflictos sociales.

La minería de oro, plata y cobre es la principal actividad económica y de exportación del país. Perú es uno de los mayores productores mundiales de esos metales preciosos.

En tanto, entre enero y julio la economía peruana se expandió 3,22% sobre igual período del año anterior, según el reporte oficial.

El Ministerio de Finanzas, más optimista que el BCR, estima que la economía crecerá 3,3% este año.

Recientemente el gobierno presentó un plan para impulsar la economía bautizado “Impulso Perú”, que supone subsidios a tarifas eléctricas y combustibles, entre otros, y cuenta con recursos por unos 770 millones de dólares.

Pero sobre este plan, Velarde sostuvo que “no hay balas mágicas”, y que “son medidas que van por el lado de la gestión de la inversión”, que ayudarán a que no haya caída en la inversión pública en 2023.

Perú enfrenta además una fuerte inflación. Los precios acumulan una variación de 8,4% en 12 meses a agosto, muy por encima del rango meta fijado por el Banco Central, entre 1,0% y 3,0%.

“En el BCR nos hemos reafirmado en el compromiso de tratar de retomar la inflación dentro del rango meta. (…) Creemos que puede lograrse a fin del próximo año”, señaló Velarde.

El BCR estima que la inflación cerrará en 7,8% en 2022 y 3,0% en 2023.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors