Ante el incremento continuo de los costos de renta en la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Martí Batres, ha planteado la necesidad de establecer límites anuales a estos aumentos para proteger a los habitantes de la capital.
En el foro “Vivienda y rentas en la Ciudad de México”, Batres enfatizó la urgencia de frenar el aumento desmesurado de las rentas que, según él, supera el crecimiento de la inflación y los salarios.
“Las rentas no pueden estar aumentando exponencialmente, por arriba del aumento de la inflación o del salario”, expresó Batres a un auditorio compuesto por representantes de la industria de la construcción, desarrolladores inmobiliarios, especialistas y organizaciones sociales.
El mandatario señaló que el alza en los costos de la renta está forzando a los residentes a mudarse cada vez más lejos de sus lugares de trabajo. Para contrarrestar este problema, Batres propuso acelerar la construcción de viviendas de interés social, aumentar el desarrollo de viviendas públicas para alquiler a bajo costo y combatir la corrupción inmobiliaria.
Desde 2012, el costo de las rentas en la Ciudad de México ha mostrado un crecimiento exponencial, afectando gravemente a sus habitantes.
Batres explicó que entre 2007 y 2023, el costo de las rentas en la capital creció ocho veces más que el salario general. Señaló que esta situación se debe al aumento de los costos de las viviendas nuevas y el impacto del costo del suelo en la ciudad, así como a las reformas al Código Civil durante la administración 2012-2018 que permitieron incrementos anuales del 10% en las rentas.
Inti Muñoz, titular de la Secretaría de Desarrollo y Vivienda (Seduvi), destacó la importancia de este foro como espacio de diálogo y búsqueda de consensos para encontrar equilibrios y sinergias desde la acción gubernamental.
Batres y Muñoz concluyeron que el objetivo es encontrar soluciones viables y equilibradas para regular el mercado de la renta de viviendas en la Ciudad de México, beneficiando a todos los actores involucrados y, sobre todo, a los ciudadanos.