Sus ideas innovadoras se transformaron  en lo que hoy son casos de éxito, entre las que destacan empresas como Polimentes, Polipay, y Novek

Con un panorama de desafíos económicos y oportunidades, Benito Mendoza Cruz, presidente de Grupo BECM, incursionó en el mundo del emprendimiento a finales de 2009. Sus ideas innovadoras se transformaron  en lo que hoy son casos de éxito, entre las que destacan empresas como Polimentes, Polipay, y Novek, las cuales han demostrado capacidad suficiente para superar los retos que presenta el mundo de la tecnología.

Emprender es la capacidad de crear, manejar y ejecutar determinados proyectos. El proceso comprende la transformación de una idea prima en un producto, servicio o en un negocio partiendo de cero. En la actualidad los emprendedores tienen que librar varios obstáculos, entre ellos la elevada inflación y el difícil acceso al crédito.

“El emprendimiento toma muchas formas y por eso, puede hablarse de tecno-emprendedores, intraemprendedores, emprendedores sociales, trabajadores independientes y muchos otros. La creatividad y el esfuerzo son factores clave al momento de emprender un proyecto”, afirmó Benito Mendoza Cruz.

Es en este contexto que Benito Mendoza Cruz decidió a finales de 2009 emprender su primer proyecto de negocio enfocado en la reparación de dispositivos electrónicos. Con el tiempo su negocio creció y se convirtió en lo que hoy es Grupo BECM.

“Iniciar con un negocio requiere de muchos sacrificios por parte de la persona que lo va a ejecutar, no solo requiere de una inversión monetaria, sino también de una inversión de tiempo y esfuerzo”, destacó Benito Mendoza Cruz.

Luego de haber posicionado el negocio relacionado con la reparación de dispositivos electrónicos, Benito Mendoza Cruz decidió incursionar en el servicio de consultoría en tecnología, ofreciendo soporte, desarrollo de software y mantenimiento a empresas de diferente tamaño.

“Un factor clave al momento de emprender un proyecto es rodearte de gente capaz. En mi caso, el crecimiento de mi empresa no hubiera sido posible sin la participación de varios de mis compañeros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que cursaban junto conmigo la carrera de Telemática”, comentó Benito Mendoza Cruz.

Sin duda una de las apuestas más importantes en la carrera empresarial de Benito Mendoza Cruz, ha sido la creación de Polimentes, compañía que resulta de la asociación estratégica de varios inversionistas que vieron en este proyecto un gran potencial en el desarrollo de proyectos tecnológicos para organizaciones. Polimentes llegó a tener en 2018 hasta 180 empleados, equipo que entre sus desarrollos está la plataforma de pagos Polipay que busca convertirse en una útil herramienta para las empresas que necesitan emitir tarjetas de crédito, viáticos y prepago para su red de usuarios.

Benito Mendoza Cruz al ser un emprendedor por naturaleza ha seguido innovando e incursionando en nuevos nichos de negocios. La trayectoria empresarial de Benito Mendoza Cruz es un ejemplo de que con innovación y entusiasmo se puede conseguir el éxito deseado. El enfoque en cuanto a tecnología y responsabilidad social que le ha dado a sus empresas lo coloca como un modelo a seguir para futuros emprendedores.

 

AMÉRICA LATINA, CALDO DE CULTIVO PARA EL EMPRENDIMIENTO

En los últimos años, la región de América Latina ha sido un caldo de cultivo para proyectos de innovación y emprendimiento. En 2021 las startups latinoamericanas atrajeron una financiación récord de 19,500 millones de dólares, y 18 compañías fueron catalogadas como proyectos unicornio. Los sectores dominantes fueron el fintech y el e-commerce, que se han desarrollado principalmente en México, Brasil y Colombia.

En México al igual que en otros países, los emprendedores han tenido que sortear un ambiente de incertidumbre económica, aunado a una alta inflación que oscila entre el 7 y el 8 por ciento. Sin embargo se han logrado avances significativos, especialmente en sectores como el de la tecnología, educación, finanzas, comercio, turismo y espectáculos.

Según un estudio realizado por la Universidad Anáhuac, en México se abren alrededor de 35 mil negocios mensuales. Sin embargo, de todos los negocios, tan solo un 25 por ciento podrían llegar a su segundo año de vida y 2 de cada 3 no logrará vivir 5 años.

“La pandemia, la falta de políticas públicas, la inflación, y el difícil acceso a crédito han mermado el ecosistema emprendedor, ahora es más difícil abrir un negocio que hace un par de años”, destacó Benito Mendoza Cruz.

Un sector que ha presentado un aumento considerable en la apertura de nuevos negocios es el de la tecnología. Es en este sentido, que Benito Mendoza Cruz ha buscado aprovechar la creciente demanda por servicios tecnológicos.

“El emprendimiento en México se ha vuelto muy importante principalmente porque representa una alternativa ante los bajos salarios y el desempleo”, afirmó Benito Mendoza Cruz.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *