El presidente Andrés Manuel López Obrador, llamó a los campesinos que bloquean la carretera México-Puebla a que no se dejen manipular por sus abogados, quienes buscan abusar en lo referente al pago de indemnizaciones.
“No se les va a reprimir, porque nosotros no somos autoritarios, pero no vamos a ceder a chantajes”, refirió López Obrador.
El mandatario mencionó que los manifestantes están actuando por influencia de estos abogados que quieren lucrar, ya que sí se están atendiendo sus peticiones, explicando que de acuerdo a un avalúo se pagaron los daños ocasionados cuando se construyó la autopista Puebla-México, sin embargo, los abogados mostraron inconformidad.
“Nosotros no podemos como servidores públicos pagar más de lo que se establece en un avalúo, no sé exactamente, pero están queriendo abusar. Y como nosotros no reprimimos, porque es mejor convencer, persuadir que reprimir, aprovecho para hacerle un llamado a los campesinos que no se dejen manipular por estos abogados”, subrayó.
AMLO DESCARTA REUNIÓN CON CAMPESINOS
López Obrador, descartó reunirse con los campesinos que bloquean la carretera, argumentando que pese a que hay mesas de diálogo “por ningún motivo aceptan y nosotros no podemos ser rehenes de quienes buscan lucrar, porque entonces sería lo mismo de antes y estamos dispuestos a pagarles, de acuerdo al avalúo”.
El tabasqueño dijo que su Gobierno no va a ceder ante chantajes, al tiempo que reiteró que no se va a reprimir a nadie por lo que pidió a los vecinos “ayuden y que no se deje manipular, porque si se afecta a mucha gente que no pueden transitar aun cuando se están desviando, se están desviando los vehículos por vías alternas, y ojalá y ellos entiendan esta situación”.
“Nosotros no vamos a ceder violando lo que está establecido en las normas, porque además no se debe de olvidar que el presupuesto es dinero del pueblo. Y no estoy de acuerdo con lo que sentenciaba un antiguo político de que conflicto que se resuelve con dinero no es conflicto, porque antes todo era así, te doy a ti, a ti, a ti y me queda a mí, el que parte y reparte se queda con la mayor parte, eso no, se acaba la corrupción”, aseveró.
Recordemos que ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan mantienen un bloqueo en la autopista México-Puebla. Estos reclaman el pago correspondiente por las tierras expropiadas para la ampliación de la vialidad.
La manifestación inició el martes, alrededor de las 11:00 horas, a la altura del kilómetro 70 de la vía que conecta la Ciudad de México con Veracruz. Ese mismo día dialogaron con funcionarios del Gobierno Federal, sin embargo, a las 20:00 horas retomaron el bloqueo, luego de que la negociación no llegó a buen puerto.
Con lo anterior, los inconformes amenazaron con dormir en el sitio hasta obtener una garantía a los pagos por derecho de vía, los cuales ascienden a 179 millones de pesos.
Por otra parte, pobladores de los estados de Tlaxcala e Hidalgo mantienen bloqueado el Arco Norte, a la altura del kilómetro 182+000, por los mismos motivos.