Categorías

A view shows cars and a building of a hospital destroyed by an aviation strike amid Russia's invasion of Ukraine, in Mariupol, Ukraine, in this handout picture released March 9, 2022. Press service of the National Police of Ukraine/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. TPX IMAGES OF THE DAY

Bombardeo ruso contra hospital en Mariúpol deja 17 heridos

Al menos 17 adultos resultaron heridos este miércoles en el bombardeo ruso de un hospital pediátrico en Mariúpol, un puerto del sureste de Ucrania, denunció un responsable regional, Pavlo Kirilenko.

Hay 17 heridos confirmados entre el personal del hospital”, reportó Kirilenko a la televisión ucraniana

Agregó que de acuerdo con los primeros reportes, no había ningún niño entre los heridos, ni tampoco ningún fallecido.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, publicó un video en Twitter en el cual se podía ver el alcance de la destrucción en el complejo médico.

Mariupol. Direct strike of Russian troops at the maternity hospital. People, children are under the wreckage. Atrocity! How much longer will the world be an accomplice ignoring terror? Close the sky right now! Stop the killings! You have power but you seem to be losing humanity.

El ataque “destruyó literalmente” un centro maternidad en el centro de la ciudad que también incluía una unidad de pediatría, refirió Kirilenko en Facebook, líder de la región sureña del Donetsk.

Aseguró que un piloto ruso evidentemente sabía dónde caería la bomba.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zajarova dijo, sin negar el ataque, que los “batallones nacionalistas” ucranianos habían evacuado al personal y a los pacientes y desplegado en el sitio posiciones de tiro.

Маріуполь. Прямий удар російських військ по пологовому будинку. Люди під завалами. Діти під завалами. Це звірство!

Закрийте небо над Україною! Зупиніть убивства!#NATOclosetheskyoverUA#stoprussia pic.twitter.com/imDxfC01nB

— Командування об‘єднаних сил ЗС України (@combined2forces) March 9, 2022

Zelenski condenó el ataque y lo tachó de “atrocidad”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, denunció por su parte el “inmoral” ataque.

Pocas cosas hay más inmorales que atacar a los vulnerables e indefensos”, tuiteó Johson.

There are few things more depraved than targeting the vulnerable and defenceless.

The UK is exploring more support for Ukraine to defend against airstrikes and we will hold Putin to account for his terrible crimes. #PutinMustFail https://t.co/JBuvB78HVC

— Boris Johnson (@BorisJohnson) March 9, 2022

Estados Unidos también se pronunció al respecto.

Es atroz ver el uso bárbaro de la fuerza militar contra civiles inocentes”, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en rueda de prensa.

Mariúpol, en la costa del Mar de Azov, está rodeada por las fuerzas rusas, que lanzan bombardeos contra la ciudad pese a promesas de alto al fuego para permitir la evacuación de civiles.

Los videos publicados por Kirilenko y las autoridades de la ciudad muestran el momento de la evacuación del hospital, con una mujer en una camilla y otra ayudada por dos hombres mientras sale del edificio.

Las imágenes también muestran un enorme hoyo en el patio del hospital, ramas de árboles arrancadas y vehículos en llamas.