“Boom de despojos”, pone en peligro la zona Metropolitana de Mérida por hampa inmobiliaria.

l “boom de los despojos ” de tierras en Yucatán son imparables e incontables y ha venido creciendo en los últimos años sobre todo en la zona metropolitana de Mérida está conformado por los municipios de Acanceh, Conkal, Hunucmá, Kanasín, Mérida, Samahil, Timucuy, Tixkokob, Tixpéhual, Ucú y Umán, donde sus pobladores están en peligro por la red de la mafia inmobiliaria que está en la búsqueda de tierras para sus desarrollos habitacionales.

Los pobladores que ya han sufrido despojos con artimañas de la mafía, denuncian que les han quitado sus herencias y bienes raíces con falsificación de documentos, complicidad de notarios públicos y funcionarios públicos, que son sólo una parte de ésta mafia inmobiliaria aliada de usureros a los que el fisco, federal y estatal, no presta atención, pero cuyas operaciones millonarias evidencian lavado de dinero y cobros de intereses de usureros, además de fraudes simulados , por falsos contratos, para apodarse de propiedades, del patrimonio de familias yucatecas campesinas y ejidatarias de la zona conurbada, donde va la mancha urbana.

En los últimos años la tasa de crecimiento medio anual dentro del municipio de Mérida ascendió a 3.3% en el año 2020, según estimaciones del INEGI, para contextualizar, a nivel nacional la tasa de crecimiento media anual es del 2%, por lo que se observa un incremento del 65% respecto a la media nacional, esta dinámica es impulsada por el alto número de nuevos proyectos de desarrolladores que usan todo tipo de perversiones para lograr sus objetivos, hasta llegar a comprar a los líderes ejidales o sembrar conflictos para enfrentarlos y quedarse luego con las tierras, engañando o chantajeando a dueños de tierras ejidales.

Cabe destacar que el municipio de Mérida ha presentado un crecimiento vertiginoso en los últimos 10 años. En el año 2010 Mérida reportaba 226,448 viviendas dentro del municipio, para el 2020 el número de viviendas ascendió a 303,941, con un incremento de 77,531 unidades, a razón de 7,753 anualmente, este crecimiento responde a vivienda formal hecha por desarrolladores y vivienda de autoproducción, según datos estimados por GIRA más del 75% del parque habitacional es vivienda nueva en proyectos inmobiliarios, pero la mafia inmobiliaria va por más , que ya están invadiendo y arrebatando tierras en la zona metropolitana de la capital y municipios conurbados de Yucatán.

Este análisis está acotado a nivel municipal, ya que, en un contexto metropolitano el crecimiento es muy superior a niveles de 4.1% en la tasa de crecimiento media anual. Cabe destacar que la zona metropolitana está a merced del hampa inmobiliaria.

Afectados denuncian que los empresarios desarrolladores y sus empresas crecen en la impunidad, como sucede también con los despojos de tierras ejidales y costeras que se suma el despojo de inmuebles y terrenos urbanos, en pleno boom inmobiliario en Yucatán, que ha convertido a la ciudad de Mérida en un suculento platillo de defraudadores y prestamistas lavadores, a la búsqueda de víctimas. Las denuncias y protestas cada día aumentan, pero sólo quedan en clamor ante la mafia inmobiliaria que goza de protección por funcionarios de dependencias federales y estatales
9 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors