Cuatro sujetos dedicados al fraude bancario, fueron detenidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), luego de una exhaustiva investigación para localizar al grupo delictivo e identificar sus zonas de operación.
Los detenidos, quienes son ex empleados de Banco Azteca, uniformados y con identificación de la institución financiera, acudían a los domicilios de los clientes, con el pretexto de entregar premios como electrodomésticos o teléfonos celulares.
Su modus operandi consistía en solicitar una fotografía del ganador del supuesto premio, y luego le pedían su tarjeta bancaria para verificar los datos, entre ellos el NIP; entonces, aprovechaban el momento para clonar las tarjetas y vaciarlas.
Gracias a las denuncias ciudadanas y la del representante legal de la institución involucrada, la SSC puso en marcha la investigación que resultó en vigilancias fijas y móviles en diversas alcaldías de la CDMX y en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.
En dos acciones simultaneas, se logró la detención de los cuatro presuntos responsables; la primera se llevó acabo en la colonia Héroes de Padierna, alcaldía Magdalena Contreras, donde se detuvo a un hombre de 37 años, quien además tenía ya una orden de aprehensión por homicidio calificado, desde el pasado enero.
Durante su arresto, se confiscaron 210 dosis de aparente cocaína, 18 tarjetas bancarias, un uniforme de la empresa, tres dispositivos telefónicos y documentación variada.
La segunda acción tuvo lugar en la colonia Paseos de Churubusco, alcaldía Iztapalapa, donde se arrestaron a tres hombres y se decomisaron 220 dosis de sustancia similar a la cocaína, 30 dosis de marihuana, seis celulares, tres credenciales de empleado bancario, uniformes, 36 tarjetas, tres bloques de recibos, tres electrodomésticos y documentos.
Los detenidos fueron informados de sus derechos y junto con lo decomisado y dos vehículos, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes.
Será el Ministerio Público quien determine su situación jurídica y continúe con las investigaciones del caso.