Cámara de Diputados avala Ley de Ingresos 2024; avanza al Senado

El Pleno de la Cámara de Diputados dio luz verde, con modificaciones, al proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, con una previsión de ingresos totales de 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos.

La votación arrojó un resultado de 260 votos a favor, 183 en contra y una abstención. Tras la aprobación de los artículos reservados, con las enmiendas y adiciones avaladas, el proyecto se envió al Senado de la República para continuar con el trámite legislativo.

En la ley, se destacan cambios a los artículos 21 y 22, así como la adición de un Vigésimo Sexto Transitorio. Estos ajustes tienen como objetivo beneficiar a ahorradores y brindar respaldo a instituciones clave como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante la sesión, que se extendió por más de 15 horas, se presentaron 778 reservas y 217 oradores tomaron la palabra. De estas modificaciones, el diputado Carol Antonio Altamirano, de Morena, propuso una reforma al artículo 21.

Esta plantea una reducción en la tasa de retención anual, pasando del 1.48 por ciento propuesto inicialmente a un 0.50 por ciento. En términos prácticos, esto representa que en vez de cobrar 14.8 pesos por cada mil pesos de rendimiento, se cobrarán solamente cinco.

Por otro lado, la diputada Lilia Aguiar Gil, del PT, presentó una reserva al artículo 22, con la intención de aliviar la carga a Pemex al reducir el pago de derecho por utilidad compartida del 40 por ciento al 30 por ciento.

El artículo adicional, Vigésimo Sexto Transitorio, especifica que ciertas operaciones de empresas estatales no se considerarán enajenaciones en el ámbito fiscal.

Este movimiento se justifica como una reestructuración administrativa interna, siguiendo los parámetros establecidos en el Diario Oficial de la Federación del 25 de noviembre de 2019.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors