Carestream ofrece tecnología de vanguardia para la medicina del deporte

  • Carestream ofrece tecnología de vanguardia para la medicina del deporte

La atención del mundo está puesta en la vigésima segunda edición de la Copa Mundial de Fútbol celebrada en Qatar 2022, sin embargo, jugadores de diferentes países quedaron fuera debido a lesiones deportivas previas al arranque y también durante los partidos de este importante evento deportivo.

Si bien, la preparación y cuidados de rutina engloban evaluaciones medicas continuas, todos los jugadores son susceptibles de lesionarse, debido a la dinámica del deporte que se practica. Algunas afecciones son, lesión abdominal, fracturas, esguinces y luxaciones. Los esguinces de tobillo y rodilla, por ejemplo, dañan la envoltura de la articulación y de los ligamentos cuando el esfuerzo máximo se lleva a cabo en miembros inferiores y en los cuales se realizan cambios de dirección y de sentido rápidos y bruscos, habitualmente agravados por la fuerza del adversario.

“Son muy comunes en nuestro medio las lesiones musculares y las articulares, como ligamentos cruzados, problema de ligamento colateral medial de rodilla, del tobillo, ya sea componentes externos o internos y por supuesto los traumas o golpes que pueden dejar a un miembro del equipo fuera de la competencia debido al dolor. Es importante cuidar mucho a los jugadores de una conmoción, debemos sacarlo inmediatamente del partido, revisarlo y descartar un riesgo mayor para determinar si puede reincorporarse paulatinamente al juego y/o posteriormente a los entrenamientos”, comentó el Dr. Jaime Figueroa Conde, Director de Ciencias del Deporte del Club Deportivo Guadalajara Chivas.

Afirmó que, hay lesiones como la rotura de un ligamento cruzado anterior, que requiere cirugía y el jugador estará fuera de circulación por lo menos 2 partidos.

“La recomendación es, siempre estar listos durante un partido con el médico y fisioterapeuta del equipo para detectar algún tipo de lesión dentro del campo de entrada. En el Estadio contamos con una serie de alternativas o de recursos, como un equipo de ultrasonido portátil y rayos x portátil para realizar un primer tamizaje y poder diagnosticar y descartar sobre todo patologías graves que pudieran ser frecuentes dentro de la práctica del deporte”.

El Dr. Jaime Figueroa Conde, también comentó que es primordial tener un diagnóstico inmediato para saber el estado de salud dentro del campo de juego y determinar si el jugador puede continuar, siempre estar atentos al cuidado y evolución para que no exista ninguna complicación.

Los exámenes de imagenología son determinantes para definir el manejo inmediato a seguir, ya que muestran el nivel de lesión, si ésta es grave se debe sacar al jugador del terreno de juego y llevarlo a un centro hospitalario para ser atendido.

Otra parte fundamental para la correcta atención del futbolista, es la rehabilitación para recuperar la movilidad, la reeducación de los músculos y el fortalecimiento a nivel general.

CALIDAD DE IMAGEN PARA DIAGNÓSTICOS CERTEROS Y OPORTUNOS

Las soluciones móviles de imágenes médicas de Carestream permiten obtener imágenes de rayos X de gran calidad y precisión en cuestión de segundos, lo cual ayuda a los médicos a evaluar y diagnosticar las lesiones de los jugadores de forma oportuna ya sea en el estadio o en la sede de los equipos.

“Carestream ofrece la última tecnología en diagnóstico de imagen a favor de la medicina del deporte. Nuestra tecnología de Rayos X móviles y detectores portátiles de radiología digital directa, permite obtener imágenes diagnosticas directamente en los estadios, para una evaluación oportuna, reduciendo riesgos por movilidad de los jugadores”, comentó el Ingeniero Miguel Nieto, Presidente de Carestream para América Latina.

“Es muy importante que se cumplan ciertos parámetros de calidad en los estudios de imagenología, por ejemplo, entre más resolución y fino sea el corte, nos ayuda a establecer un diagnóstico y establecer un pronóstico que sea mucho más acertado y cercano a la realidad y así, brindar el tratamiento que necesita el jugador para que vuelva a su práctica deportiva lo antes posible, pero con muchas garantías de que se está haciendo el trabajo como debe ser. Los estudios como el ultrasonido, rayos x, resonancia, etc., son vitales para nuestra práctica médica. Creo que quienes estamos en medicina del deporte debemos aprender a realizar ecografía músculo esquelética siempre, para poder ir descartando, y de una buena forma, las patologías a las que nos enfrentamos”, finalizó el Dr. Jaime Figueroa Conde, Director de Ciencias del Deporte del Club Deportivo Guadalajara Chivas.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors