Cayó “La Gaby”, hija de “Ma Baker”, fundadora del cártel de Neza

Marcela Gabriela “N”, mejor conocida como “La Gaby”, hija de la famosa narcotraficante “Ma Baker”, quién fundó el Cartel de Neza en la década de 1980 fue detenida el fin de semana durante un cateo realiado en inmuebles ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa.

En el operativo, donde participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) y de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX) también se aseguró droga, un arma de fuego y se detuvo a otras tres personas.

Las detenciones fueron productor de trabajos de investigación de campo y gabinete, derivados de denuncias ciudadanas que hacían referencia a venta de droga en ambos puntos.

Durante el despliegue policial realizado el viernes 1 de marzo pasado, fueron aseguradas 98 dosis de posible cocaína, 20 kilogramos de aparente marihuana, así como tres bolsas con la misma hierba a granel, un arma de fuego, 12 cartuchos útiles, un teléfono celular y fueron detenidas dos mujeres de 48 y 47 años y dos hombres de 23 y 20 años de edad.

Una de las detenidas era “La Gaby”, hija de Delia Patricia (“Ma Baker”), fundadora del cártel de Neza en la década de 1980.

¿Quién es Ma Baker?

Ma Baker es originaria del barrio bravo de Tepito, donde creció rodeada del narcomenudeo de sus familiares y vecinos que vendían marihuana. En sus inicios formó, junto a un comerciante, su propia banda de narcomenudeo, pero al tener problemas de competencia, ella, su compañero y sus hijas tuvieron que huir hacia Nezahualcoyotl.

A su llegada al Estado de México, Delia usó a sus tres hijas, Nadia, Norma y Gabriela como vendedoras y continuó reclutando a las parejas de éstas para el negocio: “El Fer”, “El Tabique” y “El Águila”, este último, era hijo de Carlos Morales Correa, un alto jefe operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Gracias a su conexión, “Ma Baker”, usó la protección de la policía durante su época delictiva, que incluso la llevó a formar nexos con gente que trabajaba para los hermanos Arellano Félix, del Cártel de Tijuana, quienes prometieron abastecerla con toda la droga que necesitara.

Así pasó de comprar ladrillos de coca en la colonia Guerrero a recibir cargamentos enteros en el AICM, además de utilizar todos sus contactos en Tepito y Neza para llevar la droga a Querétaro y Puebla. Así para 1999 la organización, que facturaba unos 5 millones de pesos a la semana, era tan fuerte que ya era conocida como el Cártel de Neza.

Una serie de homicidios contra altos funcionarios de la Fiscalía y la secretaría de Seguridad pública del País comenzaron a causarle problemas, por lo que el 19 de agosto de 2022, fue detenida junto con dos de sus hijas y yernnos en un operativo realizado en su casa de la colonia La Perla.eza.

Sólo su hija, “La Gaby” y su esposo, “El Águila”, pudieron escapar del operativo, pero dos años más tarde serían arrestados sin dinero, poder ni contactos, mientras que “Ma Baker” fue enviada al pabellón de máxima seguridad del penal femenil de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde sigue atada a una sentencia de 60 años de prisión.

La caída del cártel de Neza dejó en el limbo a varios narcomenudistas que se estructuraron después al crear “La Unión Tepito”.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors