El Gobierno de la Ciudad de México publicó este miércoles en la Gaceta Oficial el decreto por el que se reconoce e incorpora la violencia vicaria como una forma de violencia de género.
Lo anterior luego de que el pasado 29 de noviembre, el Congreso local aprobara con 43 votos a favor, la incorporación de esta forma de violencia en la fracción X del artículo 60 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México.
De esta manera, la Ley Vicaria ya ha sido tipificada en el Código Penal de siete entidades, entre estas: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Campeche, Yucatán, Hidalgo y Zacatecas.
¿Qué es la violencia vicaria?
La violencia vicaria es un tipo de violencia de género que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos, particularmente sus hijas o hijos.
Lo más común es que se ejerza sobre menores de edad. Sin embargo, también puede llevarse a cabo sobre cualquier otro bien o sujeto que sea apreciado por la mujer afectada.
Asimismo, la violencia vicaria se da a través de la retención, sustracción, ocultamiento, maltrato, amenaza, puesta en peligro o promoviendo mecanismos jurídicos y no jurídicos que retrasen, obstaculicen, limiten e impidan la convivencia, para manipular, controlar a la mujer o dañar el vínculo afectivo.