Cerrarán 8 meses estaciones de Pantitlán a Salto del Agua de Metro L1 por renovación

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y Guillermo Calderón, director General de Sistema de Transporte Colectivo Metro informaron este lunes sobre los trabajos de mejoramiento en la Línea 1, que obligan al cierre parcial de las estaciones Pantitlán a Salto del Agua a partir del 11 de julio y durante ocho meses.

En conferencia, la mandataria capitalina explicó que los trabajos se realizan después de 50 años sin alguna intervención importante y tienen como objetivo de brindar seguridad y protección a los usuarios.

Sheinbaum destacó en ese sentido que la Línea 1 del Metro de modernizará gracias a una rehabilitación profunda que implica el cambio de los sistemas que permiten la operación: vías, señalización, eléctrico y electrónico.

“Es una obra necesaria, podríamos no hacerla y dejar las cosas como están, pero la Línea 1 el Metro tiene 53 años, desde hace más de 10 años se debería haber iniciado un proceso de renovación, y es hasta ahora que tomamos la decisión de hacerlo. Va a tener afectación para los usuarios, aunque hacemos todo para que sean menores las afectaciones”, puntualizó.

Por su parte, el director del STC Metro detalló que para la renovación de la Línea 1 se cerrarán un total de 12 estaciones, de Salto del agua a Pantitlán a partir del 11 de julio y durante ocho meses.

Las estaciones cerradas son:

  • Salto del agua
  • Isabel la Católica
  • Pino Suárez
  • Merced
  • Candelaria
  • San Lázaro
  • Moctezuma
  • Balbuena
  • Bulevar Puerto Aéreo
  • Gómez Farías
  • Zaragoza
  • Pantitlán

El otro tramo de Observatorio a Balderas continuará dando servicio con normalidad. La renovación también contempla 29 nueves trenes, menor tiempo de espera, menos retrasos por averías.

Guillermo Calderón además presentó la cronología de los cierres en la Línea 1 del Metro siendo la primera fase en julio del 2022, la segunda fase en marzo del 2023 y el cierre de la renovación en agosto del 2023.

Ante la situación Claudia Sheinbaum indicó que se desplegarán autobuses RTP como servicio de transporte de apoyo en las estaciones de la Línea 1 afectadas, además de que se reforzará en ese lapso de ocho meses rutas alternativas en Metrobús, Trolebús y Metro.

No obstante, la jefa de gobierno de CDMX pidió a los capitalinos tomar previsiones para el cierre de dichas estaciones debido a la rehabilitación del Metro Línea 1.

Las alternativas de movilidad hasta el momento anunciadas son:

  1. Servicio paralelo a la línea ofrecido por autobuses de RTP con 220 unidades (Se garantizará que no se pague una tarifa adicional con la Tarjeta MI).
  2. Línea 2 de Trolebús (Chapultepec-Pantitlán) y Línea 4 de Metrobús (Hidalgo-Pantitlán).
  3. Reforzamiento operativo en Metro, principalmente Líneas 5, 9 y B.
  4. Otras alternativas como Línea 2 de Metrobús, Línea 8 de Metro y Corredores de transporte que transitan en paralelo.
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors