La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) volverán a ser consideradas empresas públicas bajo su nueva propuesta de reforma energética, que será discutida hoy en la Cámara de Diputados.
En su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que el objetivo es revertir la reforma de 2013 del expresidente Enrique Peña Nieto, que permitió la entrada de empresas privadas al sector energético.
Durante su conferencia de prensa, la mandataria afirmó que con esta reforma se busca fortalecer el papel de Pemex y CFE como empresas públicas que, en lugar de regirse por las reglas del mercado, deberán enfocarse en brindar un servicio público.
“¿Qué plantea la reforma que hoy se va a discutir? Es que las empresas regresen a ser empresas públicas, es decir, no es el mercado su principal función, sino el servicio público. Eso las fortalece”, sostuvo.
Preponderancia de la CFE en el sector eléctrico
Uno de los puntos clave de la reforma es que la Comisión Federal de Electricidad controlará más de la mitad de la generación eléctrica en el país.
“Nuestro objetivo es que CFE genere el 54% de la energía eléctrica y los privados el 46%, que fue la misma propuesta que hizo en el 2021 el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló en la mañanera del pueblo.
De acuerdo con Sheinbaum, esta medida busca garantizar la preeminencia de las empresas públicas en el sector energético.
Aunque la participación de privados continuará, la presidenta destacó que será bajo condiciones claras y con una planeación energética establecida.
“Los privados van a poder generar el 46%, bajo qué esquemas, a partir de una planeación energética que es lo que debe existir en cualquier país y en la definición de reglas muy claras, dónde pueden invertir, en qué pueden invertir y bajo qué condiciones”, agregó.
Reforma constitucional y su proceso legislativo
La reforma también permitirá modificar las leyes secundarias para que Pemex y CFE recuperen su estatus como empresas públicas y refuercen su papel en el mercado energético.
“Entonces con esta reforma se va a permitir modificar también las leyes secundarias y aún cuando se respete el mercado eléctrico, ahora CFE pues tiene la preponderancia regresa a ser pública y Pemex también regresa a ser una empresa pública.
El objetivo es que sean más productivas de lo que son ahora, que sean más eficientes de lo que sean ahora, esto es algo importantísimo”, agregó la mandataria.
Si la iniciativa es aprobada en la Cámara de Diputados, pasará al Senado y después a los congresos locales para su ratificación.