La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la cifra de asistentes a la marcha del INE, que dio a conocer ayer la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) fue matemática y no política.
La noche del pasado domingo, la subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que 90 mil personas se concentraron en la Plaza de la Constitución, aunque los organizadores de la marcha aseveraron que la cifra de asistentes era de 500 mil.
En conferencia de prensa, al ser cuestionada sobre su opinión en torno a la manifestación que se llevó a cabo el pasado domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), la mandataria capitalina afirmó que el día de ayer se demostró que “vivimos en un país democrático”, y una ciudad de derechos, en la que existe el derecho a la libre manifestación.
“Hablar de una ciudad de libertades y derechos, democrática. Aquí se puede manifestar cualquier persona, por supuesto siempre buscamos que estas manifestaciones sean pacíficas…Ayer fue una muestra de que vivimos en un país democrático, ya ven que por ahí quisieron difundir mucho de que el problema en México era que no es un país democrático, que haya una manifestación así, es una manifestación libre, democrática”, aseveró.
Con respecto a las cifras que su administración dio a conocer ayer, las cuales oscilaban entre los 90 mil y 100 mil asistentes, la jefa de Gobierno capitalina dijo que para calcularlas se realiza un cálculo matemático y que no tiene que ver con ideologías, por lo que aseguró que se trata de “una cifra matemática y no política”.
“Sobre las cifras: ¿cómo se calculan? Metros cuadrados del Zócalo, cuántas personas por metro cuadrado. Ayer hasta la tarde vi que la Subsecretaría de Tránsito y el C5 estimaron entre 90 mil y 100 mil personas, que fue la cifra que se dio, no es una cifra política, sino es una cifra acorde a como se hacen los cálculos matemáticos de cuantas personas por el espacio, y bueno, cada quien puede manejar las cifras que puenteé, esta fue la cifra que se dio a partir de este cálculo”, expreso.
Finalmente, la mandataria capitalina puntualizó que habría que analizar quién convocó a la marcha en defensa del INE, y quienes son “los que dicen defender la democracia”. “Yo no los vi hablando del fraude electoral del 2006”, remarcó.