Claudia Sheinbaum es la aspirante mejor posicionada rumbo a 2024

  • Con 46% de preferencia efectiva, la jefa de Gobierno encabeza la contienda interna de Morena rumbo a 2024
  • Si hoy fueran las elecciones por la Presidencia de la República, Morena aventaja la contienda con cualquiera de sus cuatro aspirantes
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene un índice de aprobación a nivel nacional de 72%.

La casa encuestadora Enkoll da a conocer el estudio denominado “Las corcholatas en sus entidades”, que recoge la opinión e intención de voto de los ciudadanos a nivel nacional, en la Ciudad de México, Tabasco y Zacatecas, sobre los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena para los comicios federales de 2024.

De acuerdo con la encuesta nacional en vivienda, la aspirante mejor posicionada en estos momentos es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien obtiene 46% de preferencia efectiva, seguida por el canciller Marcelo Ebrard con 38%, Ricardo Monreal con 10% y Adán Augusto López con 6%.

A nivel nacional el canciller Marcelo Ebrard registra un mayor reconocimiento con 57% de los ciudadanos que lo conocen o han escuchado hablar de él; en tanto, que Claudia Sheinbaum encabeza el balance de reputación con un saldo de opinión positivo de 37%.

En tercero y cuarto lugar se encuentra el senador Ricardo Monreal y el secretario Adán Augusto López con un posicionamiento de 16% y 13%, respectivamente.

En la Ciudad de México, entidad donde Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard han desarrollado su carrera política, la actual mandataria es la aspirante más competitiva, al registrar el 95% de posicionamiento y un saldo de opinión positivo de 38%.

En la preferencia efectiva por la candidatura de Morena en la capital, Sheinbaum Pardo registra el 45% de apoyo de los capitalinos, frente al 24% de Marcelo Ebrard.

En Zacatecas, el ex gobernador Ricardo Monreal es el contendiente mejor posicionado al ubicarse con 29% de preferencia en la elección interna.

En las variables de posicionamiento, el senador es el personaje más conocido con 68% de reconocimiento y obtiene de los zacatecanos 27% de opiniones positivas y el mismo porcentaje de negativas.

En Tabasco, Adán Augusto López no encabeza las preferencias en su propio estado. El secretario de Gobernación, es conocido por el 81% de los tabasqueños, pero enfrenta un amplio rechazo de -18% en su balance de opinión.

El estudio demoscópico arrojó que el 72% de los mexicanos aprueban el trabajo realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que el 24% lo desaprueba y tan solo el 4% señala no saber.

El estado donde el mandatario federal registra un mayor respaldo es Tabasco con 83% de aprobación, frente a un 34% para el gobernador interino, Carlos Manuel Merino; seguido de Zacatecas con 58% de aprobación para AMLO frente a un bajo respaldo a David Monreal de 22%; finalmente en la Ciudad de México el presidente de la República registra una aprobación de 54%, y 62% Claudia Sheinbaum.

El estudio cuenta con 1,000 entrevistas a nivel nacional; 1,000 en la Ciudad de México; 600 en el estado de Tabasco y 600 en el estado de Zacatecas.

Las entrevistas se realizaron “cara a cara” en viviendas, fueron levantadas con dispositivos electrónicos y una encuesta telefónica para la CDMX, aplicando un instrumento de recolección adecuado para los propósitos del estudio.

Bajo un esquema de muestreo probabilístico polietápico, los resultados tienen un margen de error alrededor del +/-3.10% a nivel nacional y en la Ciudad de México; de alrededor de +/-4.0% para los estados de Tabasco y Zacatecas. Todas, con un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors