Clínicas de mama del IMSS atienden a un millón de mujeres en 7 años

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha logrado un hito significativo en la atención médica para mujeres con sospecha o cáncer de mama. Desde 2016 hasta 2023, las 10 clínicas especializadas han atendido a un millón de mujeres diagnosticadas con esta enfermedad que ocupa el segundo lugar en mortalidad por tumores malignos en México.

La Dra. Silvia Martínez Sánchez, coordinadora de Programas Médicos de la División de Ginecobstetricia y Perinatal en el Segundo Nivel de Atención, compartió datos clave acerca de la atención en el Instituto.

Estas clínicas de mama han realizado aproximadamente 800 mil mastografías, 300 mil ultrasonidos y 31 mil 12 biopsias en conjunto. De estas biopsias, 10,858 han dado positivo, y lo más alentador es que 1,216 se detectaron en una etapa temprana.

La existencia de estas clínicas ha tenido un impacto significativo al aumentar en un 25 por ciento la oportunidad de detección temprana, lo que se traduce en un tratamiento oportuno para las pacientes y un incremento en sus posibilidades de recuperación.

Dichas unidades de Diagnóstico y Detección de cáncer de mama operan bajo dos políticas fundamentales: cero rechazo y la búsqueda del “evento único”.

El “evento único” significa que, en una sola visita, las pacientes pueden acceder a la toma de ultrasonido y, si es necesario, a proyecciones adicionales y biopsias, eliminando largos tiempos de espera para estudios y diagnósticos.

El IMSS cuenta con 10 clínicas de mama estratégicamente ubicadas en todo el país para brindar una cobertura óptima. Cada una de estas unidades está equipada con personal altamente capacitado y equipamiento de vanguardia, incluyendo mastógrafos y ultrasonidos, lo que facilita un diagnóstico preciso y eficiente.

La Dra. Martínez Sánchez subrayó la importancia de la autoexploración y alentó a las mujeres a buscar atención si palpan alguna anomalía. Además, destacó que las pacientes también pueden acceder a estas clínicas si ya cuentan con una evaluación diagnóstica previa de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) u hospital.

En última instancia, la Dra. Silvia Martínez Sánchez hizo un llamado a mujeres y hombres sobre la importancia de las revisiones anuales en los servicios preventivos ubicados en las UMF.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors