La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) concluyó que no existen elementos suficientes para acreditar una violación a los derechos humanos en un presunto caso de acoso en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El expediente, identificado como CDNH/6/2024/6129/Q, se cerró el pasado 28 de junio tras determinar que la denunciante, Giovanna Perales Salem, no aportó pruebas concluyentes y se negó a someterse a una evaluación psicológica que pudiera haber aportado evidencia adicional.
Tras el análisis, la CNDH reveló que la denuncia carece de sustento, ya que no se encontraron indicios que corroboren las acusaciones en contra de la Profeco.
“Aunado a su negativa expresa a someterse a la prueba pericial en psicología ante este Organismo Nacional, a fin de poder continuar con la presente investigación y estar en posibilidad de allegarnos de elementos probatorios suficientes y poder valorarlos en su conjunto”, se lee en el veredicto del expediente firmado por María del Carmen Ojesto Martínez.
Además, no existe registro de una queja formal ante el Comité de Ética o el Órgano Interno de Control de la dependencia, lo que podría haber activado el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual.
De acuerdo con los documentos presentados por el actual titular de Profeco, David Aguilar Romero, la versión de los hechos relatada por la denunciante no coincide con la realidad.
Perales Salem, quien ocupaba un puesto eventual en la Subprocuraduría Jurídica, presentó su renuncia voluntaria en abril de 2023 para cambiar de área de trabajo. Posteriormente, fue asignada a la Coordinación General de Educación y Divulgación, donde realizaba funciones administrativas y mantenía un trato cordial con el procurador.
Sin embargo, la situación se tensó cuando Perales Salem solicitó apoyo para ser transferida a otra área para mantener su empleo hasta diciembre de 2023.
Aunque se le ofreció una alternativa laboral, renunció nuevamente en enero de 2024 y firmó un contrato por honorarios hasta marzo, solicitando una extensión hasta junio. Ante la negativa de extender el acuerdo y por incumplimientos laborales documentados, Profeco decidió concluir la relación laboral con Perales Salem y otras 25 personas en condiciones similares.
Finalmente, la CNDH remitió las posibles faltas administrativas al Órgano Interno de Control de Profeco para que se investiguen los hechos pertinentes.