Comité de Vinculación Sectorial promoverá la ejecución efectiva de programas educativos en Veracruz: Zenyazen Escobar

En un evento trascendental para el sector educativo, Zenyazen Escobar García, Secretario de Educación, presenció la instalación del Comité de Vinculación Sectorial en la Oficina de Enlace Educativo de la SEP. En su discurso, resaltó la relevancia de la colaboración entre los diferentes actores del sistema educativo para lograr avances significativos y fortalecer la calidad de la educación en Veracruz.

La finalidad de este comité es realizar un trabajo interinstitucional que asegure la correcta ejecución, operación y seguimiento de los programas implementados por la federación.

Entre sus tareas se encuentra impulsar y fortalecer la implementación de los programas en cada uno de los estados, mediante un trabajo colegiado de los representantes federales; dar seguimiento a los programas educativos federales, becas, programas sociales, infraestructura, organismos descentralizados, y proporcionar informes oportunos para la titular de la SEP y áreas centrales de la dependencia educativa a nivel federal.

El secretario de Educación estatal reconoció la importancia del trabajo coordinado para fortalecer el sistema educativo. Precisó que en Veracruz se ha trabajado sin distinguir si un plantel es estatal o federal, pues los beneficios son para todas las niñas, los niños y jóvenes de la entidad, como es el caso del Programa Estatal de Oferta Educativa (PEOE) y las Expo Ferias Educativas, donde se conjuntan las diferentes alternativas que hay en el estado, en cuanto al nivel medio superior y superior se refiere, para que nadie trunque sus estudios.

Del mismo modo, destacó las bondades de las becas “Benito Juárez”, que implementó el presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales llegan a las y los jóvenes y coadyuvan a sus estudios, y puntualizó que en Veracruz también se cuenta con becas complementarias para las que se destinan más de 60 millones de pesos, lo que da cuenta de generar esfuerzos en conjunto.

“No es un tema de control, sino de sumar esfuerzos y tener una buena coordinación por el bien de los jóvenes”, externó.

Con la representación de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, el coordinador general de Enlace Educativo, Hernando Peniche Montfort, detalló que con Veracruz se han instalado 17 comités en todo el país, los cuales formalizan lo que en algunos estados ya se viene haciendo, como en la administración de Cuitláhuac García Jiménez.

Apuntó que éstos fortalecerán las cuatro prioridades en materia educativa que tiene la federación: la entrega de becas, el programa La Escuela es Nuestra, la basificación de maestras y maestros, y el nuevo marco curricular de la Nueva Escuela Mexicana; a lo que se suma la Estrategia en el Aula: Prevención de Adicciones “Si te drogas, te dañas”.

El titular de la Oficina de Enlace Educativo en el estado de Veracruz, Marvin Erick Hernández Becerril, confió en que el Comité de Vinculación Sectorial será una valiosa herramienta que integre los esfuerzos tanto de áreas de la dependencia educativa, como de otras dependencias, enfocados en mejorar la educación; además de ser un puente para dar a conocer convocatorias o concretar convenios, entre otras actividades.

“Los integrantes articularemos esfuerzos interinstitucionales que coadyuven a alcanzar las metas y objetivos que contribuyan a mejorar el sector educativo en la entidad”, afirmó.

Finalmente, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, coincidió en que en esta administración estatal no se ha hecho distingo entre estatales o federales, se ha invitado a participar a la federación e incluso las autoridades estatales han buscado colaborar con las federales, ya que “al final, todas y todos somos veracruzanos” y lo que queremos es contar con un sistema educativo y un estado más fuerte.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors