Con EXPO Venta artesanal celebrará Xochimilco día mundial del turismo

  • Tres días de fiesta y color.
  • Más de 2. 5 millones de visitantes recibe al año este sitio.
  • El paseo en trajinera: uno de los principales atractivos.

A partir de este viernes y hasta el domingo 25 de septiembre, la explanada de la Alcaldía Xochimilco se llenará de colores y sabores con la expo venta de más de un centenar de artesanos y productores de diversas regiones del país en el marco del Día mundial del turismo, informó el alcalde José Carlos Acosta Ruíz.

El edil destacó el papel de Xochimilco dentro de la actividad turística, siendo uno de los principales polos de la capital, tan sólo después del zócalo y la Basílica de Guadalupe. Xochimilco recibe anualmente poco más de 2.5 millones de visitantes de México y todo el mundo quienes principalmente acuden al tradicional paseo en las más de mil trajineras que recorren los canales.

Al contar con 185 kilómetros de canales navegables, Xochimilco se convierte en una Alcaldía sui géneris, por lo que su principal actividad económica es el turismo que contempla recorridos en trajineras, música viva, amplia gastronomía, venta de hortalizas y legumbres recién cortadas de las chinampas.

A ello se suma su riqueza cultura que incluye fiestas y tradiciones como: la mayordomía del Niño Pa, La Flor Más Bella del Ejido, El Carnaval, La Feria de la Nieve, La Feria del Dulce Cristalizado, Feria del Amaranto y el Olivo, Día de Muertos, así como sus 426 fiestas patronales en los 14 pueblos y 18 barrios, principalmente.

Unas de las épocas que más atrae al turista es el Día de Muertos, donde Xochimilco se pinta de colores, olores y sabores, mezclados con historia, tradición y cultura. Se montan diferentes obras teatrales en los embarcaderos, así como la venta de flor de cempasúchil en los 11 mercados públicos.

En Xochimilco existen otras opciones poco exploradas como la zona arqueológica Cuahuilama y el Museo Arqueológico de Xochimilco, ambos ubicados en Santa Cruz Acalpixca.

Y entre las ofertas turísticas también se suman los recintos de valor histórico como la Catedral de San Bernardino de Siena, la Casa del Arte y los templos del corazón de Xochimilco que resguardan la memoria antigua de esta demarcación Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors