Concluye renivelación en Línea B del Metro CDMX; en breve también abrirá Línea 9 y 1
Tras nueve meses de intervención, concluyeron los trabajos de renivelación de la Línea B del Metro, que corre de Ciudad Azteca a Buenavista.
En el tramo que va de San Lázaro a Oceanía se corrigieron problemas de hundimiento diferencial del suelo, así como de desgaste del sistema de vías, lo que permitirá reducir el tiempo de espera en andenes y el tiempo de traslado a lo largo de la vía, en beneficio de 435 mil pasajeros al día.
El anuncio lo hizo el Jefe de Gobierno, Martí Batres, previo a la celebración del 55 aniversario del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que se cumple este 4 de septiembre.
En este escenario, Batres también reiteró que “en los próximos días” se abrirá un tramo del segundo frente de obra de la Línea 1 del Metro —de Salto del Agua a Balderas— donde en agosto pasado inició la fase de pruebas.
Sin embargo, no dio fecha específica para la apertura de este tramo.
El mandatario capitalino adelantó, además, que en breve estarán concluyendo los trabajos de renivelación en la Línea 9 del Metro.
“En la Línea 1 continuamos con las obras y, como hemos dicho, se van a inaugurar tramos de manera sucesiva. También tendremos en los próximos días la inauguración de las obras en la Línea 9 hacia la terminal Pantitlán. De cualquier manera, nos da mucho gusto que el día de hoy estén terminando las obras de intervención y renivelación en la Línea B del Metro”, expresó Martí Batres desde las instalaciones del C-5 de la Ciudad, donde opera el Puesto Central de Control del Metro, inaugurado recientemente y que regula el tráfico de los trenes de las Líneas 1 a la 6.
Estas instalaciones “forman parte de la línea de modernización de todo el Sistema, que se planteó la doctora Claudia Sheinbaum. Primero, la modernización de la Línea 1 del Metro, donde se calcula una inversión de 37 mil millones de pesos para renovar vías, el sistema de tráfico y para adquirir 29 trenes nuevos, así como el Proyecto Metro-Energía”, dijo Martí Batres, refiriéndose a la sustitución de la antigua Subestación Eléctrica Buen Tono, que alimenta las Líneas 1, 2 y 3.
“Durante este lapso, también se reforzó y reconstruyó la Línea 12 del Metro (…) Celebramos así los 55 años del Metro, pero anunciamos también que concluyeron las obras en la Línea B”.
Con 55 años de vida, el Metro se ha convertido en “la columna vertebral de la movilidad de la Ciudad de México”, celebró el Jefe de Gobierno.
Como parte de las obras en la Línea B, se intervinieron 4.2 kilómetros de vía y de instalaciones fijas —entre las estaciones San Lázaro, Ricardo Flores Magón, Romero Rubio y Oceanía—. La rehabilitación se llevó a cabo en jornadas nocturnas, por lo que no se afectó el servicio.
“El segmento de Oceanía a Romero Rubio tuvo una intervención en 101 bases que sostienen las vías; se les colocó corona de resina epóxica y material de mayor durabilidad y resistencia. Además, fueron rectificados el trazo, perfil y geometría de 1,680 metros de vía”, precisó por su parte el director del Metro, quien garantizó que con estas obras “se recuperan las condiciones operativas de la Línea B”.
PUNTOS DESTACADOS:
Se completaron los trabajos de renivelación en la Línea B del Metro, que conecta Ciudad Azteca con Buenavista.
La intervención beneficia a 435 mil pasajeros diarios al corregir problemas de hundimiento y desgaste en las vías.
Las mejoras permitirán reducir el tiempo de espera en andenes y acortar los tiempos de traslado.
Próximas aperturas: En breve, se abrirá un tramo del segundo frente de obra de la Línea 1, y concluirán los trabajos de renivelación en la Línea 9.
Se continúa con la modernización del Metro, incluyendo la renovación de vías, sistemas de tráfico, y la adquisición de 29 trenes nuevos.
Se calcula una inversión de 37 mmdp en la modernización de la Línea 1, además del Proyecto Metro-Energía para sustituir la Subestación Eléctrica Buen Tono.
La intervención en el segmento Oceanía-Romero Rubio incluyó la mejora de 101 bases de vías y la rectificación de 1,680 metros de vía.